Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidad de Texas compró el archivo personal de Gabriel García Márquez

El Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Estados Unidos albergará, a partir del próximo año, el archivo personal del premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Según reseña el diario estadounidense, The New York Times la colección, adquirida por medio de un representante de la familia del autor colombiano, incluye manuscritos originales de 10 de sus novelas, como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'El otoño del patriarca', así como cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales, incluyendo dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores de Apple.

Además, el Centro Harry Ransom adquirió parte de la correspondencia que intercambió el Nobel de Literatura con escritores como Ernest Hemingway, William Faulkner, Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Milan Kundera.

También existe un manuscrito con algunas correcciones de "En agosto nos vemos", la novela que no terminó y de la que ya existen 10 versiones, pero la familia no ha definido si se puede negociar ese documento.

El director del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, Stephen Enniss aseguró que el archivo se digitalizará parcialmente para ser aprovechado por investigadores y admiradores del escritor colombiano.

El archivo contiene poco material relacionado la parte de la vida de Gabo con el líder cubano Fidel Castro o con sus actividades políticas, ya que según revelan sus familiares, García Márquez "prefería llevar a cabo esas conversaciones en persona o por teléfono".