Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universitarios colombianos diseñan bastón ultrasónico para personas con discapacidad visual

Estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán trabajan en el desarrollo de un prototipo de bastón para personas con discapacidad visual, el cual funciona con señales ultrasónicas, la misma tecnología de los radares submarinos o el sistema de ubicación y posicionamiento de los murciélagos en la naturaleza.

Juan Pablo Ruiz, docente e investigador de la UMB, aseguró que es un dispositivo electrónico desarrollado en conjunto con varios de sus estudiantes de tecnología, el cual permite a las personas en condición de discapacidad visual, detectar de manera anticipada objetos u obstáculos en tres diferentes direcciones (izquierda, frente y derecha).

“Posee tres sensores ultrasónicos capaces de medir la distancia de un objeto en un rango de hasta 4 metros, además un sistema de sonido que alerta en tres diferentes tonos la distancia del objeto detectado, ya que básicamente emite una onda de reconocimiento y analiza la información que retorna a los sensores”, aseguró Juan Pablo Ruiz.

Según los realizadores de esta herramienta, que aun se encuentra en etapa de prueba, el sistema de sonidos que emite es el principal elemento de ubicación y referencia con el que podrán contar los discapacitados visuales que lo usen; aunque indicaron que esperan mejorarlo un poco más antes de sacarlo al mercado.

“Al encender el bastón usted escuchará tres diferentes tonos o notas musicales. Estos tienen diferente frecuencia y orden para que el usuario las pueda distinguir fácilmente. Cada tono hace referencia a una de las direcciones; la velocidad de estos pulsos o beeps y su volumen están relacionadas inversamente con la distancia que detecta cada sensor.”, aseguró Juan Pablo Ruiz.

Este docente y líder del proyecto universitario explicó que por el momento están en la búsqueda de un patrocinador para esta iniciativa, con el fin de revisar si es o no viable en el mercado y buscar la forma de ponerla al servicio de todas las personas discapacitadas que lo puedan utilizar.