Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 200 millones de latinoamericanos en riesgo de caer en pobreza, según ONU

La pobreza que actualmente afecta a 133,7 millones de latinoamericanos, podría alcanzar a otros 200 millones de personas consideradas vulnerables ante el impacto de alguna crisis, advirtió este martes en el Salvador el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"La población vulnerable con ingresos entre 4 y 10 dólares al día" aumentó de 35% en 2000 a 38% en 2012, reveló el estudio del PNUD denominado "Perfil de estados sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", que fue presentado en la capital salvadoreña.

El estudio, en un continente marcado por la desigualdad, enfatiza que "no todos han logrado entrar a la clase media: la población en riesgo de caer en pobreza por ingresos alcanza cerca de 200 millones".

Entre ese segmento, según el ente de la ONU, casi la mitad (98,5 millones) están ocupados y de estos, 54,4% son trabajadores informales, 49,6% no tiene acceso a servicios médicos, 46,1% no tiene derecho a pensión y 53,2% no tiene contrato laboral.

A pesar del riesgo que más personas caigan en la pobreza, el PNUD destacó como "un logro" la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza con ingresos menores de cuatro dólares al día, de 42% en 2000 (189,2 millones de personas) a 25% en 2012 (133,7 millones de habitantes).

La clase media, de un 21,9% en el 2000 (99,6 millones de personas) pasó a un 34,3% en 2012 (181,2 millones de personas).

Menos pobreza

Entre 2000 y 2012, Perú fue el país donde más creció la clase media, con 19,1 puntos porcentuales, mientras que Bolivia registró la mayor reducción relativa de pobreza (32,2 puntos porcentuales), pero también tuvo el mayor aumento de población vulnerable (16,9 puntos).

Los países que más redujeron la pobreza y la vulnerabilidad, con lo cual aumentaron la clase media, fueron Chile y Argentina. El caso opuesto lo constituyó República Dominicana, donde la clase media disminuyó cuatro puntos como resultado del aumento de la pobreza y la vulnerabilidad.

Para el organismo de la ONU, es "demasiado alta" la proporción de latinoamericanos en riesgo de ver afectado su bienestar en caso de enfrentar algún tipo de crisis.

"Está claro que si los países de la región no reducen sus vulnerabilidades y refuerzan la capacidad de recuperación ante crisis financieras y desastres naturales, no seremos capaces de garantizar, y mucho menos de ampliar los avances en la región en los ámbitos social, económico y ambiental", declaró la subsecretaria general de la ONU y directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta.

Progresos lentos

Para Faieta, el ritmo del progreso social y económico como en cualquier otra región del mundo "es más lento" actualmente que en la década pasada.

"Es muy claro que más de las mismas políticas no van a rendir los mismos resultados de antes. Más que nunca la región tiene que invertir en protección social universal, particularmente en las fases más críticas de la vida de los latinoamericanos, como es el caso de las y los niños, jóvenes y ancianos".

La funcionaria de la ONU declaró a la AFP que más allá del crecimiento económico es "importante" lograr un "entendimiento" sobre cómo manejar las finanzas públicas que son las que le dan a los países la capacidad de financiar sus políticas sociales.

"El informe que hoy presentamos a toda la región desde El Salvador nos anima además a buscar un mejor balance entre los intereses públicos y los intereses privados, nos dice que necesitamos mucho más que mercados y que la acción coordinada entre países para la generación de bienes públicos reales es esencial", resumió Faieta.