Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unos 800 mil conductores no han renovado su licencia: Dirección de Tránsito

La directora de Tránsito del Ministerio de Transporte, Aída Lucy Ospina, indicó en RCN La Radio que a partir del primero de diciembre próximo comenzará el cobro de multas a quienes no han renovado su licencia de conducción.

Explicó el proceso que deben seguir las personas cuyas licencias no aparecen en el sistema y las implicaciones de no renovar el documento.



"Tenemos unos registros de 800 mil licencias vencidas, lo que implica que esas personas a partir de la fecha señalada no pueden conducir y tendrán el riesgo de que le inmovilicen el vehículo", dijo la funcionaria.

Precisó que "las personas pueden renovar (su licencia) en cualquier momento; la multa por conducir (sin ese requisito) son 8 salarios mínimos, equivalentes a 160 mil pesos, que se cobran a partir del primero de diciembre y si no viaja con una persona que pueda conducir, el carro puede ser inmovilizado".

Señaló también que "en el 90% de los casos de personas que portan el documento, pero no figuran en el RUNT, obedece a que portan una licencia falsa".

Servicio Uber

De otro lado, sobre la polémica por el servicio especial de taxis Uber, Ospina aclaró que "no es que legalicemos a esa plataforma para prestar el servicio" y precisó que quien desea prestar un servicio público de pasajeros debe hacerlo a través de empresas autorizadas por el Ministerio.

"Uber puede existir, pero lo que no puede hacer es prestar un servicio de transporte público", anotó.

Uber también tiene la posibilidad de convertirse en empresa de transporte o establecer convenio con una que lo ofrezca.

Subrayó que .

Sobre el tema de los cupos dijo que "en las ciudades se definen mecanismos de reposición de un carro viejo por uno nuevo y explicó que en el servicio especial, el cupo está asociado a los contratos de las empresas".