Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Duarte fue segundo y Quintana tercero en etapa del Giro; Urán mantuvo liderato

Los colombianos Fabio Duarte (Colombia) y Nairo Quintana (Movistar) lograron hoy el segundo y tercer lugar en la decimoquinta etapa del Giro, cuyo triunfo fue para el italiano Fabio Aru (Astana), y tras la cual el antioqueño Rigoberto Urán (Omega Pharma), quien entró en la quinta casilla, se mantuvo al comando de la carrera y amplió su diferencia sobre el segundo en la general, el australiano Cadel Evans (AUS-BMC Racing).

Duarte llegó a 21 segundos de Aru y Quintana a 22. El líder Urán fue quinto en la jornada de 217 kilómetros, a 42 segundos del vencedor.

Fue una jornada en la que Urán y sus compañeros del Omega Pharma controlaron la situación al principio, pero en la parte final, en la subida a Montecampione, el colombiano se encontró sólo ante el peligro ante los ataques, especialmente de Quintana, pues el italiano Pozzovivo, uno de los corredores más activos de los últimos días se dio un descanso y Evans no tuvo su mejor día.

Como en otras ocasiones, antes de llegar a Montecampione fueron muchos kilómetros de transición, buenos para las escapadas como la que protagonizaron Cunego, ganador de la carrera en el año 2004, y un grupo que llegó a tener hasta más de siete minutos de ventaja.

La fuga del día

La fuga del día la protagonizaron Maxime Bouet (Ag2r La Mondiale), Daniele Ratto (Cannondale), Johan Le Bon (Fdr.fr), Andre Fernando Cardoso (Garmin Sharp), Damiano Cunego (Lampre Merida), Adam Hansen (Lotto Belisol), Simon Geschke (Giant Shiamo), Luca Paolini (Katusha) y Fabio Felline (Trek Factory).

Una escapada que hizo trabajar más de la cuenta a los componentes de Omega Pharma, pues Cunego, que se encontraba en la general a siete minutos y medio, llegó a las primeras rampas de Montacampione con una ventaja de cinco minutos sobre el líder Urán, pero fue cazado.

La subida al Montecampione fue espectacular. Muchos intentos de escapada. Primero con Zardini, luego con Arredondo, que encontró como compañero a Cardoso y durante algunos kilómetros fueron cabeza de carrera. Más tarde el irlandés Deignan y luego el vencedor de la etapa Fabio Aru.

Escapadas que obligaron a acelerar el ritmo de Urán, al que sólo pudieron seguir, entre los favoritos, Quintana, Evans, Basso y Hesjedal, quienes por algunos momentos siguieron su estela, pero a medida que se acercaba la meta tuvieron que conformarse con ver, desde muy lejos, el dorsal de Uran.

El guión en la subida a Montecampione no sufrió modificaciones. Estaba previsto el control de Omega del líder Uran y el ataque del Movistar que lidera Nairo Quintana, que fue el primero en descubrir sus armas.

Quintana, que parece estar recuperado de su infección pulmonar, no dudó en descubrir sus cartas y poner en fila de a uno al resto de los que ocupan los primeros puestos en la general. El líder Urán se quedó sólo ante el peligro; mientras que Evans, Pozzovivo y Majka se marcaron un ritmo cómodo mirando el cronómetro para no perder demasiado tiempo.

El colombiano arañó segundos, pero todo queda prácticamente igual, a pesar de que Evans, Pozzovivo y Majka se dejaron segundos con respecto al líder Uran, muy tranquilo en la ascensión al duro Montecampione.

El lunes habrá jornada de descanso y la prueba se reanudará el martes con una etapa de alta montaña que comenzará en Legno y terminará en el alto de Val Martello con los míticos puertos del Gavia y Stelvio por medio.

Resultado de la decimoquinta etapa:

1. Fabio Aru (ITA-Astana), 5h, 33m y 05s
2. Fabio Andres Duarte (COL-Colombia), a 21s
3. Nairo Alexánder Quintana (COL-Movistar), a 22s

4. Pierre Rolland (FRA-Europcar), a 22s
5. Rigoberto Uran Uran (COL-Omega Pharma), a 42s
6. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo), a 52s
7. Franco Pellizotti (ITA-Androni), a 01m y 08s
8. Daniel Moreno Fernández (ESP-Katusha), a 01m y 08s
9. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin Sharp), a 01m y 13s
10. Cadel Evans (AUS-BMC Racing), a 01m y 13s

Clasificación general individual:

1. Rigoberto Urán (COL-Omega Pharma), 63h, 26m y 39s

2. Cadel Evans (AUS-BMC Racing), a 01m y 03s
3. Rafal Majka (POL-Tinkoff Saxo), a 01m y 50s
4. Fabio Aru (ITA-Astana), a 02m y 24s
5. Nairo Alexánder Quintana (COL-Movistar), a 02m y 40s
6. Domenico Pozzovivo (ITA-AG2R La Mondiale), a 02m y 42s
7. Wilco Kelderman (HOL-Belkin), a 03m y 04s
8. Pierre Rolland (FRA-Europcar), a 04m y 47s
9. Robert Kiserlovski (CRO-Trek Factory), a 05m y 44s
10. Wout Poels (HOL-Omega Pharma), a 06m y 32s