Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Urgencia sanitaria" en Guinea contra el Ébola que se expande en África del Oeste

Guinea, uno de los cuatro países del oeste africano afectado por la epidemia de Ébola, decretó el miércoles de noche "la urgencia sanitaria nacional" ante esta fiebra hemorrágica que ya ha provocado más de 1.000 muertos, de los cuales 56 en apenas dos días.

El presidente guineano Alpha Condé decretó a partir de la víspera "la urgencia sanitaria" en su país contra la epidemia, en una declaración en la televisión pública.

"La OMS (Organización mundial de la Salud) decretó la urgencia sanitaria mundial contra la enfermedad provocada por el virus Ebola", afirmó.

"Considerando que Guinea firmó la formación de la OMS, declaro la urgencia sanitaria nacional contra la enfermedad del virus Ebola en República de Guinea", añadió en esta declaración y anunció una serie de medidas que serán aplicadas "a partir del 13 de agosto".

Como consecuencia de esta urgencia, fueron tomadas varias medidas: "un cordón sanitario mantenido por los agentes de sanidad y los servicios de seguridad y defensa en todos los puntos fronterizos de acceso a Guinea", restricción de movimientos y refuerzo de los controles sanitarios en diferentes puntos de pasaje y la prohibición de trasladar cadáveres "de una localidad a otra hasta el fin de la epidemia", toma de muestras y hospitalización sistemática "en todos los casos sospechosos", hasta contar con los resultados de los análisis, en particular.

El 8 de agosto, la OMS había declarado que esta epidemia era "una urgencia de salud pública de alcance mundial". Ésta había pedido a los presidentes de los países afectados que decretasen "el estado de urgencia" y reclamó una "respuesta internacional coordinada".

De acuerdo al último balance dado a conocer el miércoles, 1.069 personas murieron sobre 1.975 casos (confirmados, sospechosos o probables), sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en tanto que en Nigeria se constataron por ahora tres fallecidos. Esta cifra da cuenta de 56 muertos en dos jornadas por lo que la tasa de decesos alcanza al 54% de los supuestamente afectados.

La semana pasada, Liberia, Sierra Leona y Nigeria declararon por su parte el estado de urgencia sanitaria pedido por la OMS, e inclusive los dos primeros países pusieron en cuarentena algunas de las zonas más afectadas.

El miércoles en Riad, las monarquías del Golfo se concertaron para tomar medidas de prevención de cara a la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudita, que comienza en los primeros días de octubre.

Alemania, por su parte, llamó a sus ciudadanos, con excepción del personal que trabaja en la lucha contra la epidemia y diplomáticos, a abandonar Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La víspera, Japón anunció la evacuación de 24 cooperantes presentes en esos tres países, y Guinea-Bissau cerró su frontera con la Guinea vecina.

Todas estas decisiones revelan el temor a la contaminación a nivel internacional, a pesar de los llamados a la serenidad de la OMS y de la ONU, que el martes nombraron a un coordinador sobre el Ébola, el médico británico David Nabarro, un epidemiólogo.

Un tratamiento experimental

Los países afectados intentaban contener el pánico de la población ante una epidemia.

La autorización de tratamientos experimentales el martes por parte de la OMS trae un destello de esperanza, pero sólo podrán beneficiarse un puñado de personas entre los cientos de casos registrados.

"Debemos evitar el pánico y el miedo, es posible evitar el ébola", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"En los próximos días, la ONU va a reforzar sus acciones para contener el ébola", prometió Ban, citando el envío de personal médico y material de protección a los países afectados.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció la muerte en la capital financiera de Nigeria, Lagos, de uno de sus funcionarios, lo que eleva a tres el número de muertos en este país, el más poblado del continente africano.

El presidente de Liberia indicó que el suero experimental estadounidense ZMapp, que ha dado resultados positivos en dos estadounidenses contaminados en ese país, pero que no logró salvar a un cura español fallecido el martes después de ser repatriado a Madrid, será administrado unicamente a dos médicos liberianos, los doctores Zukunis Ireland y Abraham Borbor.

"La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza al fabricante a enviar el tratamiento al ministerio de Salud únicamente para que sea utilizado en los dos médicos. El medicamento llegará al país en las próximas 48 horas", declaró la presidencia de Liberia.

En la vecina Sierra Leona, el ministerio de Salud dijo que escribió una carta al grupo estadounidense para obtener el suero.

La OMS "ha aprobado nuestra solicitud para que el medicamento ZMapp esté disponible tanto en Sierra Leona como en Liberia", declaró Sidi Yahya Tunis, portavoz del ministerio, quien dijo que esperan una respuesta del grupo en los próximos dos días.

'Enfermedad de pobres'

En cambio, Guinea no ha pedido por el momento este suero, indicó a la AFP una fuente gubernamental.

El grupo farmacéutico estadounidense que fabrica el ZMapp anunció el lunes que envió la totalidad de dosis disponibles a África del Occidente, sin precisar a qué países, y aseguró que fue enviado de forma gratuita.

Frente a la magnitud de la epidemia, un comité de expertos reunidos por la OMS el martes concluyó que es "ético ofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada y se desconocen sus efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo".

La directora general adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, admitió sin embargo la falta de reservas disponibles de este tratamiento, ya que el ébola es "una enfermedad de pobres, en países pobres, en los cuales no hay mercado" para los grupos farmacéuticos.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, lanzó el martes un llamado a la comunidad internacional para encontrar 18 millones de dólares de ayuda necesarios para financiar la lucha contra la epidemia.

Por otra parte, la Confederación Áfricana de Fútbol (CAF) pidió a la Federación guineana (FGF) reubicar los partidos de equipos nacionales hasta mediados de septiembre debido a la epidemia.

A las puertas del continente europeo, en el estrecho de Gibraltar y en el enclave español de Melilla, los miembros de la Guardia Civil, que han tenido que hacer frente en los últimos días a una llegada masiva de inmigrantes, estaban equipados con guantes de látex y mascarillas médicas para evitar un eventual contagio.