Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe acusa a Santos de poner al "mismo nivel" al Ejército y el terrorismo

El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe acusó a su actual sucesor, Juan Manuel Santos, de situar a las fuerzas armadas "en el mismo nivel" que el terrorismo con el envío de altos oficiales a las negociaciones con las Farc.

En una entrevista con el diario El Mundo, Uribe consideró "de la mayor gravedad" la decisión de Santos de enviar a cinco generales y un almirante para empezar la negociación en La Habana sobre un "cese el fuego definitivo" con la guerrilla de las Farc.

"A las Fuerzas Armadas se las va a poner en el mismo nivel que el terrorismo. Ahora les obligan no a cumplir su tarea de dar seguridad a los ciudadanos, sino de ser interlocutoras del terrorismo de tú a tú", afirmó Uribe, coincidiendo con la visita a España del presidente Santos.

Uribe, feroz crítico de Santos, aseguró que el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz se debe a que "ha sido desinformada", añadiendo respecto al apoyo de España a Santos, que Madrid "apoya todo".

"Cuando yo era presidente también apoyaban la política de seguridad democrática, y la apoyaban con alborozo", afirmó el expresidente colombiano, que también arremetió contra Venezuela, de la que afirmó que "tiene una dictadura que ha sido cómplice de los terroristas de las Farc".

"Uno no entiende el cambio de Santos. Él era el principal periodista crítico en América Latina contra la dictadura de Venezuela y ahora se ha convertido en su principal legitimador", dijo.

"Ahora no se atreve a discrepar por temor a que ello altere el diálogo de paz porque las Farc y esa dictadura son cómplices", insistió Uribe.

El expresidente colombiano está convencido de que "el terrorismo se rearma y ejerce el control en algunas regiones del país".

"Hasta las Fuerzas Armadas denuncian que las Farc están aprovechando el diálogo para avanzar en un rearme. Santos ha cambiado las reglas del juego y se nota ya un gran deterioro en la economía", sentenció Uribe.