Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe ofreció a las Farc trasladarse a zona de despeje si aceptaban cese el fuego bilateral: Daniel Coronell

El periodista Daniel Coronell reveló más detalles de los acercamientos entre el expresidente Álvaro Uribe y las Farc, y señaló que el exmandatario le propuso a esa guerrilla unas "Reglas de juego para el despeje".

En una columna de opinión, el periodista indicó que en septiembre de 2006, el gobierno de Uribe le envió una carta a las Farc en la que se ofrecía que el propio Presidente de la República se establecería en el Valle del Cauca, (departamento en donde se pretendía despejar una zona) si aceptaban un cese el fuego bilateral.

"Si se suspenden hostilidades por fuera de ese territorio, a lo cual respondería el Gobierno con reciprocidad, trasladándose el Presidente de la República en persona al Valle del Cauca, durante el tiempo que dure el proceso de diálogo para garantizar su éxito", señaló.

Además, Coronell indicó que en octubre de 2006, Henry Acosta Patiño, el mediador del Gobierno Uribe, le entregó un documento a ‘Pablo Catatumbo’ denominado "Reglas de Juego para el Despeje".

"Es un documento elaborado por delegados de Francia, Suiza y España -que fue acogido por el gobierno Uribe- se propone un área desmilitarizada con868 kilómetros cuadrados de seguridad perimetral. La zona incluye a Pradera y Florida, en el Valle, y arranca en el municipio de Rioblanco en el Tolima", indica la columna de Coronell.

El periodista afirmó esta información se desprende de un informe que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo envío a la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado haciendo referencia a dos cartas borradores que el Gobierno había enviado a esa guerrilla en la que se le planteaba una reunión para discutir las condiciones de un despeje y la posible extradición de miembros de las Farc.

De esta manera, Coronell controvierte la versión de Restrepo en la que señalaba que no recordaba la carta que le envió a 'Pablo Catatumbo', uno de los líderes de las Farc, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe.