Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe se defiende de acusaciones de Cepeda y niega vínculos con paras y narcos

El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de su hermano y de toda su carrera pública, luego de las acusaciones del senador Iván Cepeda sobre los supuestos nexos que habría tenido con la ilegalidad.

Uribe afirmó que no es cierto que él y su padre hayan tenido vínculos con Pablo Escobar y con el 'cartel de Medellín'. Dijo que "en la finca La Carolina nunca estuvo Pablo Escobar".

El exmandatario negó que haya tenido vínculos con los grupos paramilitares. Indicó que "no conocí a los paramilitares, vi a Salvatore Mancuso por mi cercanía con el departamento de Córdoba; nunca dialogué con él, pero lo saludé en varias oportunidades".

Agregó "nunca sostuve reuniones con Salvatore Mancuso, si lo hubiera hecho, no hubiera podido aspirar a la Presidencia".

El senador del Centro Democrático anotó que como Gobernador de Antioquia aceptó la creación de las Convivir, pero jamás influyó en su operación.

"Yo daba la personería jurídica, pero no la licencia de operación", sostuvo Uribe durante el debate.

Aseguró que cuando se desempeñó como gobernador, ordenó la fumigación de los cultivos ilícitos en el departamento de Antioquia.

También reconoció que la foto con Enilse López, 'La Gata', es legítima y también admitió que recibió de buena fe dinero de una de sus firmas para su campaña a la Casa de Nariño.

Uribe la emprendió contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras y cuestionó el hecho de que haya influido en la escogencia de los jefes de los organismos de control.

Acusaciones de Cepeda

Durante el debate sobre la parapolítica en el país, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, afirmó que en toda su vida política, el hoy congresista Álvaro Uribe Vélez tuvo relaciones con la ilegalidad.

Dijo que como director de la Aeronáutica Civil, Uribe entregó varias licencias para la utilización de pistas en Antioquia por parte de narcotraficantes y denunció que uno de esos permisos se lo entregó a su padre para que pudiera aterrizar su helicóptero en Tranquilandia (zona en donde procesaban coca).

Cepeda también afirmó que como Alcalde de Medellín, Uribe sostuvo relaciones con narcotraficantes.

"Álvaro Uribe participó en la misma junta directiva de una empresa que probablemente era fachada del cartel de Medellín y participó con la persona que fue condenada por el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; entonces estamos frente a una relación comercial entre Álvaro Uribe y el cartel de Medellín", señaló.

Cepeda sostuvo que es muy probable que en los años 90, la campaña de Álvaro Uribe haya sido financiada por Pablo Escobar.

"Existe una denuncia que está plasmada en un documento del FBI en donde afirma que ha recibido información de distintas fuentes en donde se afirma que varios políticos de Antioquia hicieron sus campañas con dinero de Pablo Escobar", sostuvo.

También dijo que en el Senado, Uribe intentó "lanzar un salvavidas a la idea de derogar la extradición", para impedir el traslado de los narcotraficantes a Estados Unidos.

Manifestó que como gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe comenzó sus mayores acercamientos con grupos paramilitares.

Cepeda citó una declaración del extraditado jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, en donde aseguró haberse reunido con Uribe.

"Sí su señoría, me reuní con él. Él tenía unos primos que tenían una finca vecina a la finca de quien fue mi primera esposa, Martha Dereix. De apellido Vélez. A través de ellos o unos familiares de ellos y creo que el presidente Uribe era dueño de un caballo que corría carreras de caballos", dice la declaración de Mancuso.

Retiro temporal

En desarrollo del debate, el expresidente Uribe y la bancada del Centro Democrático se retiraron provisionalmente de la sesión de la Comisión Segunda del Senado, promovido por el congresista Iván Cepeda.

Uribe anunció que se ausentaba momentáneamente para presentar a la justicia algunas pruebas que demostrarían la ilegalidad del debate que le realizan en su contra.

"Me retiro transitoriamente para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia a radicar nuevas pruebas de la mayor importancia en relación con este nuevo evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las Farc, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces, sus antiguas victimas publicitados por Telesur y Canal Capital", señaló Uribe.

El congresista radicó la denuncia en la secretaría de la Sala Penal de la Corte en compañía de Óscar Iván Zuluaga y demás miembros del Centro Democratico.

El senador Uribe afirmó que el debate también está orquestado por el presidente Juan Manuel Santos.

"Este evento difamatorio hace parte de la cadena de intervenciones del senador citante en medios de comunicación, en la plenaria y en comisiones", añadió.

El Uribismo leyó una constancia en donde asegura que este debate es ilegal e inconstitucional porque se trata de serias acusaciones que hace un senador contra otro senador.

"Se presenta una extralimitación de las funciones parlamentarias porque el debate está planteado de tal manera que invade la Rama Judicial al pretender investigar y juzgar supuestas actividades políticas de un miembro del Congreso", señaló.

El Uribismo reiteró que los debates de control político se hacen al Gobierno por parte del Congreso y cualquier intención de salirse de esa línea, atenta contra la institucionalidad.

Circo

En el marco del intenso debate sobre parapolítica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó las acusaciones hechas por el senador Álvaro Uribe en contra del Gobierno y pidió respeto por la figura del Jefe de Estado.

Uribe volvió a acusar al presidente Juan Manuel Santos de haber financiado su campaña con dinero del narcotráfico, lo cual fue negado enfáticamente por el ministro Cristo.

"Es muy triste el espectáculo que ha venido a dar el senador y expresidente Álvaro Uribe y el irrespeto a este Congreso y a esta comisión", sostuvo.

Agregó que "no se puede venir a este debate, no escuchar al citante, salir, volver y convertir esto en un circo; en una estrategia que realmente afecta al Congreso y a su Comisión Segunda".

Dijo que "se debe exigir respeto por parte de un senador que es uno más de los 102 y que no debe tener tratamiento privilegiado y que debe respetar este Congreso y a los colombianos y la figura del jefe de Estado más allá de que tenga contradicciones".