Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribismo desiste de Constituyente y cambia de postura frente al proceso de paz

El Centro Democrático pasó de las críticas a las propuestas sobre los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba entre el Gobierno y las Farc.

Aunque en el pasado, el uribismo pedía la suspensión del proceso de paz y se oponía a las negociaciones, ahora están planteando un nuevo organismo, elegido popularmente, para la refrendación de los acuerdos.

El senador Alfredo Rangel explicó que en el más reciente documento sobre paz que expidió la bancada, se plantea la necesidad de que sea un ‘órgano legislativo transitorio’ y no el Congreso o una Asamblea Constituyente, el que diga si son viables o no los compromisos alcanzados con la guerrilla.(Lea aquí: Uribismo propone 'órgano legislativo transitorio' para legalizar acuerdos de paz)

La Constituyente crearía una inmensa incertidumbre en el país, sería entrar en una situación de suspenso que no conviene al país y este órgano legislativo solo tendría como labor conocer los acuerdos de paz”, señaló Rangel en diálogo con RCN La Radio.

Sin embargo, sí aclara que lo hasta ahora negociado en Cuba, no cumple las expectativas del Centro Democrático y de los colombianos sobre el futuro del país.

El Centro Democrático está denunciando que los avances del proceso de paz son propagandísticos; no hay un acuerdo sobre cárcel para guerrilleros; las Farc han dicho que no van a dejar las armas; para las Farc hay muchos temas pendientes y el tema de la refrendación es un callejón sin salida porque la guerrilla lo rechaza y propone una Constituyente”, sostuvo.

El senador Alfredo Rangel también reveló que se propone la conformación de un Tribunal que revise las sentencias contra los militares para no crear desigualdad con los subversivos que no irán a la cárcel.

Ahí entrarían casos como el del general Uscátegui, que fue condenado a 30 años de cárcel de manera injusta, muchos oficiales y soldados que han sido objeto de condenas también injustas, estas podrían revisarse para garantizar la igualdad de la Fuerza Pública”, añadió.

El Gobierno Nacional ha insistido en que los acuerdos de paz serán refrendados por la ciudadanía a través de un referendo.