Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribismo radicó proyecto que busca el voto obligatorio y la creación del Tribunal Nacional Electoral

La bancada del Centro Democrático radicó un proyecto de acto legislativo de Reforma Electoral en la secretaria de Cámara de Representantes, que busca cambiar la estructura de este Sistema colombiano, mediante el voto obligatorio y la creación de un Tribunal Nacional Electoral.

El director del Partido Uribista, Óscar Iván Zuluaga, este proyecto otorga las herramientas para asegurar un voto libre de presiones y hacerle frente a la compra de sufragios y la corrupción que se ejercer contra el electorado.

A través de 13 artículos que modifican la constitución nacional se quiere establecer esta reforma cuyo punto principal es la creación del Tribunal Nacional electoral que tendrá la misión de realizar la logística y conteo en las jornadas electorales.

Este acto legislativo busca financiación del 100% estatal a las campañas políticas, subsidio de transporte para los sufragantes, igualdad en el acceso a los medios, prohibición a la publicidad gubernamental desde el comienzo de las votaciones, el voto obligatorio, supresión del sufragio preferente, que se vote en un día hábil o laboral, la implementación de un voto electrónico y voto por internet para la jurisdicción internacional.

Según el Representante a la Cámara, Edward Rodríguez, esta reforma permitirá promover la participación ciudadana y la consolidación de los partidos y movimientos con personería jurídica, "blindando las elecciones de la compra de votos, el clientelismo, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales", aseguró.