Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

USO revela que directivos de Ecopetrol tienen salarios hasta de $60 millones, en medio de la crisis de la industria

La Unión Sindical Obrera reveló los recibos de pago de algunos de los directivos de Ecopetrol, en los que se evidencian nóminas que oscilan entre los 10 y los 60 millones de pesos, cifras que escandalizan a los sindicalistas en medio de la crisis laboral, los despidos masivos y la no renovación de contratos que viene haciendo la compañía para contrarrestar los bajos precios del crudo.

Son trece recibos de pago de nómina que fueron expuestos a través de redes sociales, los cuales han generado indignación en la comunidad sindical por los altos salarios que reciben algunos de los directivos de Ecopetrol en un momento en el que para mitigar los bajos precios del petróleo la compañía ha tomado medidas como realizar despidos masivos, no renovar contratos, y prescindir de una parte de su personal.

En los recibos de pago es posible ver que los salarios devengados van desde los diez millones quinientos mil pesos que recibe Martha Lucía Lara Salamanca de la vicepresidencia de Talento Humano de la compañía, hasta los $60 millones que devenga el vicepresidente de Desarrollo y Producción, Héctor Manosalva Rojas.

Además de salarios de 24 millones de pesos de los jefes de Unidad de Relaciones de Mercado y Proveedores, $37 millones de la directora de Relaciones Laborales, 44 millones de pesos del vicepresidente de activos con socios, y $47 millones del director del Centro de Servicios Compartidos.

Para los directivos de la USO, el hecho de que los funcionarios ejecutivos de la empresa más grande del Estado tengan los exorbitantes salarios que muestran los comprobantes de pago, es ”incoherente” con las políticas de austeridad que desde finales de 2014 vienen tomando en los distintos campos de producción petrolera, y con las que se están viendo afectados los trabajadores como ha ocurrido con los despidos masivos de Campo Rubiales en Puerto Gaitán y con la finalización de 600 contratos de empleados del Instituto Colombiano del Petróleo en Piedecuesta, Santander.

“Es totalmente incoherente la postura de Ecopetrol cuando deciden hacer recorte de gastos, pero ellos (los directivos) no se hacen ningún tipo de ajuste. Deberían decirle al país que también están aportando a la coyuntura del petróleo. La crisis se está montando sobre los hombros de los obreros y de las comunidades”, indicó Edwin Castaño, presidente a nivel nacional de la central obrera.

Según él “los empleados de Ecopetrol son servidores públicos por ley y el salario de este tipo de trabajadores tiene un tope que se estaría incumpliendo. Los altos directivos de la empresa no pueden gozar de esas nóminas”.

Sin embargo, Javier Gutiérrez, aún presidente de Ecopetrol, asegura que “si se hace una revisión de los salarios, con respecto al mercado, las nóminas de los ejecutivos de Ecopetrol están ubicados dentro de lo que en la industria se conoce como la banda más baja. La nuestra está en el -20%. Si se comparan los salarios de esos cargos con los de los funcionarios en otro país, los sueldos de los ejecutivos de afuera están por encima. Nuestros salarios están con lo que es la industria, manteniéndose en la banda baja del mercado”.

Edwin Palma, vicepresidente de la USO, fue uno de los que difundió los recibos de pago de estos trece funcionarios a través de su perfil en Facebook.

El directivo sindical, luego de publicar la información de los funcionarios de la petrolera, fue llamado por Arturo Saldarriaga -gerente de la Refinería de Barrancabermeja para la cual trabaja- a presentar descargos; según Palma, la Refinería estaría buscando la manera de despedirlo, decisión que logró suspender por medio de una acción de tutela que interpuso en Santander.

Ante la situación laboral de Palma el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, indicó este miércoles que estaba “peleando” para que no se haga efectivo el despido de Edwin Palma, ya que no estaba de acuerdo con que se tomara esta decisión debido a que los funcionarios públicos “no tienen vida privada. Los medios, la gente, puede revisar este tipo de cosas”.