Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Usuarios de la salud dicen que Ley Estatutaria podría ser excluyente

Durante un debate entre pacientes y el Gobierno Nacional sobre la Ley Estatutaria de la Salud, diversos representantes de los usuarios aseguraron que esta norma se puede convertir en una herramienta de exclusión de servicios.

Gustavo Campillo, vocero de Pacientes Colombia, sostuvo que dentro de la norma que está por reglamentar la Corte Constitucional, serían muchos los servicios excluidos de los planes de salud, que actualmente están habilitados.

"La ley dice que únicamente serán tenidos en cuenta dentro del cubrimiento, aquellos servicios que tengan que ver con salud, es decir que quedarían por fuera algunos factores como el transporte para ser atendidos. Hoy en día si usted va a necesitar una atención, esto está cubierto...", aseguró Campillo.

Por otra parte, Germán Fernández, representante de la Federación Médica Colombiana, manifestó que la reglamentación que actualmente está adelantando el Ministerio de Salud mediante decretos no los está teniendo en cuenta, ya que no está siendo socializado como se debe.

"El ministro Alejandro Gaviria dijo que iba a emitir cuatro decretos, de los cuales sólo hemos conocido uno, dónde están los otros. Es algo que debemos ver y analizar, porque parece más un truco que están sacando bajo la manga...", indicó Fernández.

Ante estos llamados de diferentes sectores, desde el Ministerio de Salud se indicó que hay que esperar a que la Corte Constitucional dé a conocer el texto final de la ley estatutaria, aunque manifestaron que su finalidad es dar un acceso integral de los servicios de salud.