Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utah se convierte en el único estado de EE.UU. que restaura el fusilamiento

Utah se convirtió este lunes en el único estado de Estados Unidos en restaurar los pelotones de fusilamiento como método de ejecución, después de que su gobernador, Gary Herbert, sancionara una ley en ese sentido.

La norma, aprobada por el Senado de este estado (oeste de EEUU) a principios de marzo, permite recurrir a un pelotón de fusilamiento para ejecutar a un reo si no están disponibles las drogas habitualmente empleadas, como fue el caso en varios estados de la Unión.

Los críticos de la ley alegan que se trata de un método bárbaro, pero el portavoz de Herbert afirmó que "aquellos que expresan su oposición a esta ley argumentan primariamente contra la pena capital en general, pero esa decisión ya se ha tomado en nuestro estado".

"Lamentamos que cualquiera que haya cometido el horrendo delito de un asesinato agravado merezca la pena de muerte y preferimos usar nuestro método primario, la inyección letal, cuando existe un fallo de ese tipo", agregó el portavoz, Marty Carpenter.

"Sin embargo, cuando un jurado toma la decisión y un juez firma una pena capital, es obligación del Ejecutivo hacer cumplir esa decisión legal", dijo.

El estado de Utah había eliminado la opción de un pelotón de fusilamiento en 2004. El último ejecutado en Utah por fusilamiento fue en 2010 tras el pedido de un internado en el corredor de la muerte que fue sentenciado antes de que la ley de 2004 entrara en vigor.

El restablecimiento de los fusilamientos fue propuesto por el legislador de Utah por el partido republicano Paul Ray, quien señaló que el fusilamiento es una alternativa rápida y humana a las inyecciones letales.

La Corte Suprema de Estados Unidos considerará el mes próximo la constitucionalidad del uso de la inyección letal --el método más común usado en Estados Unidos--, que sin embargo ha resultado el más controvertido por el sufrimiento que a veces acarrea para el condenado.