Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilidad de Ecopetrol cae 21% por desplome de precios del petróleo

El desplome de los precios internacionales del petróleo comenzó a afectar los resultados financieros de la petrolera colombiana Ecopetrol, que en el tercer trimestre del año vio reducidas sus ganancias, con respecto al mismo período de 2013.

El reporte indica que la caída acumulada fue de 21 por ciento en los primeros meses del año, pese a que la producción de crudo mantuvo un crecimiento en ese mismo período de 3%, según los datos suministrados por la compañía.

En un comunicado, Ecopetrol reportó que "la utilidad neta de la Empresa en el período julio-septiembre de 2014 alcanzó los 2,36 billones de pesos, lo que representó un descenso de 1,6 billones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. En el período enero-septiembre de 2014, la utilidad neta fue de $8,42 billones frente a 10,72 billones de pesos registrados en el mismo período del 2014".

Sobre las causas de la caída, señaló que "se explica principalmente por los menores precios de venta de crudo, productos y gas. En el tercer trimestre de 2014 el precio de la canasta de venta de crudos de Ecopetrol registró un descenso de 11,4% en comparación con el mismo período del 2013".

El informe agregó que "pesar del descenso en los precios, las ventas consolidadas (Ecopetrol y las empresas del grupo) aumentaron 3,1% hasta 54,1 billones de pesos entre enero y septiembre del 2014 frente al mismo lapso de 2013. Los países asiáticos se consolidaron como el principal destino de las exportaciones de Ecopetrol, al representar el 41,3% del total de las ventas externas durante los primeros 9 meses del año".

Los resultados también fueron influenciados por la devaluación de la tasa de cambio que causó una pérdida no operacional en septiembre por la valoración de la posición neta pasiva (es decir, el endeudamiento) en dólares.

Cabe anotar que la devaluación del peso frente al dólar tiene dos efectos sobre los estados financieros de la empresa. Un impacto adverso en razón al endeudamiento en dólares y un efecto positivo en el mediano plazo, dado que los ingresos operacionales son mayoritariamente en dólares, mientras que muchos de los gastos se denominan en moneda local.

La devaluación disminuyó en 649.000 millones de pesos, el resultado no operacional de Ecopetrol.