Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilidades de Ecopetrol caen a $6 billones en el primer semestre de 2014

La petrolera colombiana Ecopetrol informó que sus utilidades netas para el primer semestre de 2014 fueron inferiores en 10% con respecto al mismo periodo del año anterior y pasando de registrar $6,75 billones a $6,07 billones.

La reducción, según la compañía, obedece principalmente a problemas de entorno como los atentados a los oleoductos y bloqueos de comunidades que impactaron la producción en cerca de 40 mil barriles diarios.

Aun cuando junio fue un mes en el que Ecopetrol S.A. logró producir 714 mil barriles promedio, los resultados de los meses de abril y mayo fueron fuertemente impactados por la interrupción en la operación del oleoducto Caño Limón – Coveñas, sin operar 40 días entre el 25 de marzo y el 3 de junio”, señaló el comunicado.

Cabe recordar que en el primer semestre del año se presentaron 64 atentados contra los oleoductos, principalmente en Norte de Santander y Putumayo, lo que obligó a un mayor uso de carrotanques para evacuar la producción.

Las ventas, por su parte, sumaron $36,01 billones, lo que representa un incremento de 4,9% frente a los $34,3 billones del primer semestre de 2013.

Los resultados muestran el impacto positivo del comportamiento de los precios internacionales del crudo, los cuales lograron compensar en parte los fuertes impactos de las difíciles condiciones de entorno”, dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez.

El crudo de referencia Brent registró un aumento de 6,3% en el segundo trimestre del 2014 y el WTI de 9,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además la compañía destacó los hallazgos del pozo petroleros Rydberg en la Costa del Golfo de México en EE.UU. y la adquisición de las participaciones del 10% en los bloques 38/11 y 39/11 en Angola.