Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilidades de Ecopetrol cayeron 41% en el 2014

Las utilidades de la petrolera colombiana Ecopetrol en el 2014 fueron de $7.813 billones, lo que significa una reducción 41% con respecto al 2013.

La caída en los precios de venta del crudo, como los menores volúmenes vendidos afectaron los resultados financieros de la compañía.

En sus resultados financieros, la petrolera reportó el incremento del 18% en los costos fijos, aumentaron en $1,6 billones, otra de las razones para que la petrolera haya tenido una caída en sus utilidades tan significativa.

El precio promedio de venta de la canasta de crudos, gas y productos de Ecopetrol, registró un descenso de US$10,6 por barril durante 2014 frente al año anterior. La caída se agudizó en el último trimestre cuando la canasta cayó US$33 dólares por barril. Lo anterior significó que por efecto precio, se dejaran de recibir $5,5 billones”, informó el comunicado.

Las ventas totales de la compañía estatal alcanzaron $58 billones, representando una reducción de 7,1% frente a lo reportado al cierre de 2013 cuando fueron de $62,5 billones.

El presidente del Ecopetrol, Javier Gutierrez, aseguró que “si bien el año 2014 fue complejo, Ecopetrol continuó siendo una Empresa sólida y con la capacidad para adaptarse y responder rápidamente a los entornos retadores como el de la actual coyuntura de precios”, señaló.

Al finalizar el 2014, las reservas de petróleo y gas alcanzaron 2.084 millones de barriles, un incremento del 5,7%.