Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Van 324 mil casos de enfermedades respiratorias en este año

La Secretaría de Salud informó que se encuentra en alerta epidemiológica por el primer pico de enfermedad respiratoria aguda –ERA- de este año. Según la Secretaría, del total de casos presentados (324.778), el 33% se han reportado en menores de 5 años, el 26% en pacientes entre 20 y 39 años y un 4% ha requerido hospitalización.

En lo corrido de 2014 se han reportado en Bogotá, en forma preliminar, un total de seis casos de mortalidad por IRA en menores de 5 años, para el mismo periodo en el 2013 se reportaron cinco casos.

En abril se presenta un comportamiento atípico de las condiciones meteorológicas, por lo que la incubación y propagación de virus respiratorios se incrementará durante todo el primer semestre del año. Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Salud está en alerta por el inicio del primer pico epidemiológico de ERA.

Hoy la ciudad cuenta con 109 Salas ERA en todas las localidades, y se dio apertura a una más en el Hospital el Tunal. Las salas ERA han atendido este año 9.609 casos, 8% más (779) que en el mismo periodo de 2013, 98% de los casos (9.416) corresponden a niños entre 2 meses y 5 años.

El virus de la Influenza A H1N1 pandémico también está circulando, pero principalmente en la población mayor de 5 años, comportamiento similar al observado en Lima (Perú) y que según datos del Instituto Nacional de Salud, fue uno de los virus que mayor circulación tuvo en el primer pico de enfermedad respiratoria de 2013.