Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Veeduría Distrital revela cuáles metas no alcanzaría a cumplir el Gobierno Petro

La veedora Distrital, Adriana Córdoba, aseguró que el ente de control revisó los avances del Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana', del alcalde Gustavo Petro, respecto a 43 metas estratégicas de educación, salud, movilidad, integración social y hábitat y se encontró que sólo 15 de estas alcanzarían a cumplirse.

"De esas 43 metas del Plan de Desarrollo, encontramos que el 65 por ciento de ellas están en riesgo de ser cumplidas porque al finalizar el tercer año de gobierno, es decir el 2014, no tenían un cumplimiento de al menos el 50 por ciento. El sector que más características de esas tiene es movilidad, donde de las 17 metas que revisamos 14 están en niveles de ejecución bajos, como por ejemplo aumentar en un 5 por ciento la construcción de la malla vial arterial", aseguró Córdoba.

Entre las metas que no cumpliría la administración el ente de control resalta que no se registró ningún avance a 2014 en metas físicas como construir 5 Km de la primera línea del metro pesado, 7 km de la red de líneas de cable aéreo y reconstruir el 100% de las troncales Caracas y Autonorte.

Y respecto al sector educación, al ente le preocupa en que la meta de nuevos cupos para educación superior que se redujo de 30 mil a 3.275 y no tuvo avance en 2014. En el sector Hábitat hay atrasos significativos en la construcción de vivienda con subsidios y el respectivo amoblamiento y espacio público para dichas viviendas.

La veedora recalcó además que de los 3.8 billones de pesos aprobados por cupo de endeudamiento, el Distrito sólo ejecutó el 1,7% en 2014

Reprogramación de metas para 2016

Según la Veedora, algunas de las metas fueron pospuestas para 2016, cuando habrá un nuevo gobierno distrital que tendrá como tarea armonizar los presupuestos y definir nuevas prioridades.

Si bien el nuevo gobierno continúa por seis meses más con el Plan de Desarrollo de la administración anterior, la Veeduría Distrital advierte que "17 de las 43 metas seleccionadas fueron reprogramadas como el caso del sector Movilidad, que reprogramó 10 de sus 15 metas (66 por ciento). Un caso similar ocurrió con educación que reprogramó 4 de sus 12 metas (33 por ciento)".