Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros definen diálogo con el Gobierno para buscar salida a paro

El presidente de la Confederación de Mineros de Colombia, Ramiro Restrepo, señaló que sobre las 10 de la mañana de este jueves informarán sobre la decisión de dialogar o no con el Gobierno ante el paro que adelanta el sector. El primer día de la protesta dejó varios vehículos quemados, algunos heridos y bloqueos de vías en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

"Tenemos previsto hacer un encuentro, una reunión de carácter extraordinario del comando de Paro para tomar unas decisiones con respecto a ver si de pronto aceptamos la invitación del Gobierno Nacional a un dialogo en la ciudad de Medellín, y de pronto levantar el paro si las condiciones se muestran favorables", señaló.

En diálogo con RCN La Radio, Restrepo se refirió igualmente a los disturbios que se registraron en la primera jornada del cese de actividades del sector.

"Desafortunadamente después de la marcha que nosotros nos comprometimos a hacer civilizada, organizada y disciplinadamente, otros sectores se aprovecharon de la situación para hacer disturbios y enfrentarse a la fuerza pública, causar desmanes y generar traumatismos que no estaban previstos", añadió.

Recordó que en el pliego de peticiones presentado al Gobierno, le exigen la derogatoria del Decreto 2235 que autoriza la maquinaria y equipos para ejercer su actividad, solicitan la creación de unas áreas de minería ancestral, piden que se expida un decreto que reglamente las diferencias entre la minería ilegal y la informal, así como un decreto para la formalización y legalización de la actividad minera tradicional del país.

El paro minero que se inició este miércoles se desarrolla de manera indefinida en 80 municipios del país, principalmente en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío, Chocó, y Valle del Cauca.

En Buenaventura (Valle del Cauca) se reportó la quema de tres tractomulas y un camión, además de siete personas afectadas por los gases lacrimógenos.

Los manifestantes, en su mayoría de la población afro e indígenas, se enfrentaron a la Policía antidisturbios y bloquearon la vía al mar, entre Cali y Buenaventura. El sitio afectado está ubicado en el sector conocido como Cabal Pombo.

En Antioquia, los disturbios se reportaron al término de la marcha en el municipio de Caucasia, que es el principal sitio de concentración del paro minero en la región.

Aunque la marcha había transcurrido en calma, al término de ésta los manifestantes se apostaron a ambos lados de la troncal a la Costa Caribe y se enfrentaron con la Policía, que los conminó a no obstaculizar el paso vehicular.

Estos hechos se sumaron a los inconvenientes que reportaron unos 50 mineros de Segovia que fueron detenidos en un retén, cuando pretendían llegar a un sitio de concentración en Porce.

En el departamento del Chocó, los transportadores se sumaron a la protesta y no participan los consejos comunitarios, según Ariel Quinto Murillo, líder de la protesta en esa zona del Pacífico colombiano.

También en el suroeste antioqueño se registraron bloqueos esporádicos, mientras que en el norte del departamento la movilidad estuvo afectada por la caída de un árbol en la vía Medellín – Yarumal.

En Caldas se vive un ambiente tenso cerca de las zonas elegidas por los mineros para iniciar el paro indefinido anunciado semanas atrás.

Los mineros manifestaron su malestar porque las autoridades de Policía les impiden trasladarse a lugares como Marmato, Irra y El Palo.