Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendaval afecto el 60 % de los cultivos de café de Betulia, Antioquia

Cinco veredas del municipio de Betulia, Suroeste de Antioquia, resultaron afectadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. En un 60 por ciento quedaron inundados los cultivos de café, que han cosechado los pequeños y medianos productores del grano en lo que va corrido de este año.


El alcalde de la localidad, Benjamín Suárez Castillo, confirmó que por la gravedad de la emergencia, podría declararse la Calamidad Pública. Destacó que la situación es muy grave, pues la mayoría de los campesinos, tienen altos créditos económicos en los bancos, para sacar adelante sus cosechas, que son el sustento de sus familias.


"Fue una afectación que hubo en cinco veredas donde hay cultivos de Café y la afectación fue por lo menos de un 50 o 60 por ciento de estos cultivos. Todo grano que toca el granizo pierde calidad y puede caerse". 


En total, 220 fincas resultaron afectadas y lo que más preocupa a sus propietarios y a la comunidad es que siga lloviendo y la situación empeore, aseguró Suárez Castillo, quien confirmó que ya solicitó ayuda al Gobierno Nacional, pues no hay recursos para atender la emergencia por lluvias que también causó daños en los cultivos de plátano, yuca, maíz y frijol.


"Estamos hablando de fincas de pequeños y medianos productores, las que resultaron afectadas. De menos de 10 hectáreas de café, son de 5 o 6 hectáreas". 


Recordemos, hace un mes se reportó otro vendaval en este municipio que destechó por lo menos 52 viviendas y dejó damnificadas a 200 personas.


El alcalde Benjamín Suárez Castillo confirmó que este año se han reportado seis vendavales en este municipio, que en total han afectado unas 300 viviendas.