Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendrán fuertes cobros para quienes derrochen agua: Ministro de Vivienda

El ministro de vivienda, ciudad y territorio, Luis Felipe Henao, aseguró que diferentes entidades del país decretarán fuertes alzas en las facturas del servicio de agua para quienes abusen del recurso hídrico.

Los cobros por este servicio en Colombia son diferenciados dependiendo el piso térmico en donde se dé el consumo, pero las facturas podrán incrementar entre un 30 y 40 por ciento para los "derrochadores".

En diálogo con RCN La Radio, el Ministro aseguró que el problema que Colombia atraviesa por la falta de agua, principalmente en el norte del país, no es de infraestructura, sino de recurso hídrico.

Luis Felipe Henao se refirió a la grave situación que vive el departamento de la Guajira por cuenta de las sequías, por lo que señaló que el Ministerio de Vivienda ·ha venido trabajando desde hace más o menos cinco meses en el departamento.

A la fecha, resaltó Henao, "hay dos pozos muy importantes en Maicao que dan cerca de 50 litros por segundo, por lo que este municipio no se ha quedado sin agua".

El Ministro aseguró que en Riohacha se adelanta con la intervención del Banco Mundial, la construcción del acueducto y que se espera que en diciembre "por lo menos un 75% del municipio cuente con agua 24 horas".

El ministerio adelanta la construcción de pozos profundos en Manaure, Uribia y Santa Marta, porque según lo resaltó el Ministro de Vivienda "se deben buscar fuentes subterráneas, ya que las fuentes superficiales no van a ser las que nos van a sacar de este problema".

Henao aseguró que se le ordenó a las empresas de servicios públicos del país "iniciar todo el manual para que se decrete la emergencia y que sean mucho más eficientes en la distribución del agua".

Además, por orden del presidente Juan Manuel Santos, "se implementará el servicio de plantas de tratamiento de agua portátiles para buscar otras fuentes hídricas diferentes a los ríos que abastecen cada uno de los acueductos, y más carro tanques para distribuir exitosamente el agua".

Los pozos profundos

El Ministro de Vivienda aseguró que actualmente se trabaja con el Sistema Geológico Colombiano en la perforación de pozos en diferentes lugares del país.

Agregó que "hay que hacer toda una captura y evaluación de toda la información hidrológica del país y eso lo hizo el Servicio Geológico colombiano
Según Henao, "tenemos 10 pozos en Santa Marta que posiblemente tengan capacidad hídrica para ayudarnos a subsanar la situación, y lo que se va a hacer es contratarlos a través del servicio geológico para dárselos al acueducto y mejorar la distribución por zonas".

Medidas para enfrentar las sequías

Según lo dio a conocer el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, otra de las medidas que se implementarán para hacer frente a la temporada de sequías que vive el país y al fenómeno del niño que tendrá su época de desarrollo entre octubre y diciembre tiene que ver con los jagüeyes.

Los jagüeyes son pozos artificiales construidos por las comunidades indígenas para recoger agua, principalmente, lluvia, y poder aprovecharla después en el uso diario.

Henao afirmó que "a través de distribución de helicópteros del Ejército Nacional se empezarán a llenar lo jagüeyes", y que para evaluar otras medidas al respecto, se reunirán los gobernadores de los departamentos más afectados por las sequías así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las tarifas

El Ministro aseguró que ya salió la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico sobre el incremento en las facturas del servicio de agua que será exclusivamente para quienes derrochen el recurso hídrico.

Henao resaltó que "con un 3% que se ahorre el país y que implemente la cultura del ahorro de agua, el país podría ahorrar cinco millones de litros de agua que es el equivalente a lo que consume Medellín en todo un mes".

En Colombia las tarifas de agua son diferenciadas por regiones, y se evaluará lo que se considera "exceso de consumo" de acuerdo al piso térmico, penalizando el "derroche" entre un 30 y 40 por ciento.