Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela: La inflación va rumbo al 1000%

Escasez de productos en los supermercados de Venezuela / Foto cortesía ElNacional

Venezuela tiene la inflación más alta del mundo: 68%  anual, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela  al cierre del año 2014.



 

Pero los analistas indican que la verdadera cifra en este momento alcanza el 140%.

 

Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, ofrece un panorama todavía más oscuro: predice que la inflación venezolana podría llegar a 1000 % el año que viene.

 



 

"Si el gobierno no toma medidas serias para cerrar el déficit fiscal, para impedir la generación absurda de “dinero de barajitas” para seguir financiando un hueco que está creciendo cada día, la inflación pudiera tocar los 4 digitos en el 2016. Porque para llegar a 1000% de inflación , lo único que necesitamos tener es un 20% de inflación mensual y ya estamos por más de 10% de inflación mensual. No hay ningún límite cuando se está aplicando una política inadecuada. El cielo es el límite".

 

Pero más allá del análisis, en la calle, cuando el venezolano va al mercado, siente que los precios se duplican en cuestión de días.

 

Un lata de atún, por ejemplo, pasó de costar 120 a 255 bolívares en lo que va de año.

 

Un jean sin marca costaba el año pasado 3000 bolívares y hoy cuesta 15 mil.

 

Los venezolanos no tienen tapujos en decir que la inflación les está comiendo el sueldo. A las puertas de un mercado de Caracas, la señora Reina saca sus propios números de inflación: "Los precios han aumentado como en un 500% o más. Y cada mes está más caro. Los productos que más han aumentado son la carne, el pollo, la pasta, todo. La comida, los medicamentos, todo".

 

La señora Gladys, también se queja del aumento de los productos: "Lo que más ha aumentado es el aceite y la pasta. Un kilo de pasta te lo venden en 60 bolívares. Antes costaba 15".

 

Brigitte, con dos hijos de 14 y 17 años, opina que ya el 1000% de aumento se evidencia en la ropa: "Un par de zapatos puede costar 30 mil bolívares. Antes yo lo compraba en 3.500. Y uno se da cuenta del aumento sobre todo cuando tiene chamos adolescentes".

 

El sueldo mínimo venezolano se ubica actualmente en 7421 bolivares, equivalentes al cambio oficial a 37 dólares mensuales. Si se calcula a la tasa de mercado negro equivale sólo a 12 dólares mensuales y continúa bajando.

 

Por: RCN La Radio - Andreina Flórez