Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela pedirá a ONU designar buen oficiante para tratar conflicto con Guyana

Guyana / Foto: AFP

[imagewp:4398] Guyana / Foto: AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó este viernes que su canciller viajó a Nueva York para entregar una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la que solicita la designación de un buen oficiante para tratar conflicto limítrofe con Guyana.

 

"Hoy envié a Nueva York, a la sede de la ONU, a la canciller Delcy Rodríguez. Debe reunirse con el secretario general Ban Ki-Moon y le va a entregar una carta personal que firmé en la madrugada de hoy (...) solicitando que inicie el proceso para designar al buen oficiante que permita canalizar diplomáticamente el diferendo entre Guyana y Venezuela", dijo Maduro en un discurso frente a bachilleres recién graduados.

 

El mandatario socialista, que acusa a la petrolera Exxon Mobil de azuzar la disputa con Guyana, agregó que a las 17H00 de este viernes conversará telefónicamente sobre el tema con Ban Ki-Moon.

 

El pasado 27 de mayo el gobierno venezolano emitió un decreto que apunta a ejercer soberanía sobre la zona marítima proyectada desde las costas del Esequibo (en disputa con Guyana) y en el golfo de Venezuela o de Coquibacoa, frente a la costa colombiana, lo que desató protestas de sus vecinos.

 

Este martes, Caracas emitió un nuevo decreto en el que ratificó las polémicas Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), pero en el que aclaró que no pretende fijar límites en áreas en litigio como las que mantiene con Guyana y Colombia.

 

En el caso de las Zodimain Atlántica, que concierne a Guyana, el decreto 1859 dice que "comprende las áreas marinas y submarinas de la fachada definida hacia el sur por los límites que están por determinarse entre Venezuela y Guyana según el acuerdo de Ginebra de 1966".

 

El documento anterior, que quedó "íntegramente derogado", indicaba que esa fachada estaba definida hacia el sur por las "áreas marinas y submarinas que corresponden a la zona en reclamación".

 

La disputa entre Guyana y Venezuela afecta una zona donde Exxon Mobil reportó un importante hallazgo de petróleo, tras una concesión offshore realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

 

POR: AFP