Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezuela se queda sin cerveza

Foto archivo particular



La producción cervecera en Venezuela podría paralizarse completamente el próximo 3 de agosto.

Al menos así lo  advierte la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelif), cuyos asociados se han declarado en emergencia y han anunciado una “Hora Cero” a partir del próximo miércoles 29 de julio.

¿La razón? Una profunda falta de insumos básicos en la producción de cerveza y malta, que no se producen en Venezuela. Deben ser necesariamente importados con dólares aprobados y otorgados por el mismísimo gobierno nacional, de acuerdo al control de cambio que rige desde el año 2003.

Se estima que la administración de Nicolás Maduro adeuda a la principal productora de cerveza en Venezuela, Empresas Polar, un aproximado de 237 millones de dólares.  La segunda empresa en el ranking, Cervecería Regional, espera también un pago de 100 millones de dólares.

Fray Roa, director de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelif) conversó con RCN La Radio para explicar la situación:

"Hay más de 3000 negocios licoreros que están cerrados porque no resisten esta situación. En 6 meses más, podrían ser 8000.  Hay que tomar en cuenta que se necesitan más de dos meses para volver a producir la cerveza. Aunque llegue la materia prima al país, aunque se les pague a los proveedores, los insumos tardan hasta 70 días para ser procesados y volver a producir".

En este momento,  siete estados de  Venezuela no reciben ni  cerveza ni malta puesto que cuatro plantas de Empresas Polar ya están paralizadas. Polar representa el 69% de la producción cervecera venezolana y si continuara la falta de insumos para su producción, podría llegar a una paralización total el próximo mes de agosto.

 ¿Cómo afecta la falta de cerveza al venezolano?

Siempre se ha dicho -  a manera de chiste -  que si en Venezuela faltara la cerveza, se generaría una explosión social. Un estallido mucho más fuerte que el que produciría la  falta de leche o la de papel higiénico.

A las puertas de una licorería de Caracas, los venezolanos opinan sobre el tema:

"No es solamente la cerveza – dice Jackeline – yo digo que debería haber un estallido por la leche, por la carne, por nuestra comida básica. Si no lo ha habido hasta ahora… no creo que por la cerveza lo haya".

Por su parte, José Luis sí piensa que puede generar un descontento masivo: "Yo creo que al venezolano sí lo afecta. Al venezolano que trabaja de lunes a viernes, porque ese hace milagros para tomarse su cerveza con lo poco que gana. Ese sale a protestar".

Y aunque pudiera parecer que la falta de cerveza sólo afectaría la fiesta, la realidad es que podría afectar a más de 100 mil trabajadores del área de licores, atacaría la estabilidad de los transportistas, debilitaría la industria del turismo, hoteles, restaurantes y, por supuesto, atentaría contra los dueños de miles de licorerías en todo el país.
Uno de ellos, Angel Rosal, conversó sus temores con RCN La Radio:

"Sería casi un cierre técnico de los negocios licoreros porque nosotros vivimos de la venta de cerveza en un 50%. Ya se está notando la escasez de cerveza. Nos preocupa mucho porque tenemos entre 12 y 15 personas que dependen de este negocio… se quedarían sin empleo".

La Federación Venezolana de Licores se reunirá el próximo 29 de julio para preparar sus exigencias y presentarlas al gobierno nacional. Pero si no son escuchadas y si el flujo de dólares para importación de insumos de producción de cerveza no se normaliza, la industria cervecera podría paralizarse a partir del próximo 3 de agosto.

 

Por Andreína Flores, corresponsal de RCN La Radio en Caracas.