Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viajes de guerrilleros a Cuba son buena señal para la paz: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que los viajes de altos mandos de las Farc a Cuba para participar en los diálogos de paz son una señal de que el proceso va "por buen camino", y criticó el "alboroto" que esto ha causado en algunos sectores.

"Lo que quiero decir es que esto es una buena noticia, una buena señal. Quería dar ese parte de tranquilidad. Eso (los viajes) lo que nos está diciendo a todos los colombianos es que vamos por buen camino", manifestó el presidente el viernes en un acto de posesión de nuevos funcionarios en la Casa de Nariño.

Santos hizo referencia a los nuevos integrantes de la delegación negociadora de las Farc que fueron presentados el viernes en La Habana, entre los que están algunos de los comandantes guerrilleros más buscados, como los alias "Pastor Alape", "Carlos Antonio Losada" y "Romaña".

Junto a ellos también llegaron a la capital cubana los alias "Isaías Trujillo", "Pacho Chino", "Walter Mendoza", "Rubín Morro" y "Matías", entre otros.

Para el presidente, el hecho de que estos jefes guerrilleros se hayan sumado al equipo que desde hace casi dos años negocia en Cuba el fin del conflicto armado, indica que los delegados de las Farc "están consultando con todos los frentes", con los jefes considerados "los más duros", los últimos dos puntos de la agenda, "que son los más importantes, los más difíciles".

Se trata del tema de víctimas, en discusión desde septiembre pasado, y el de fin del conflicto propiamente dicho, que será el último de los cinco puntos de la agenda.

En los otros tres temas, referentes a tierras, participación política y drogas ilícitas, las partes ya han alcanzado acuerdos preliminares.

Según el presidente, esos traslados de jefes guerrilleros que han sido criticados por sectores políticos principalmente de derecha, como el partido Centro Democrático, liderado por su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe, estaban en cierta manera previstos desde que se empezó a diseñar el proceso de paz.

Explicó que cuando se decidió que los diálogos se harían en Cuba, los representantes de las Farc plantearon la necesidad de "poder consultar las decisiones" con los frentes guerrilleros y fue ahí que se comenzó a discutir "qué flexibilidad podíamos dar para que ese propósito se cumpliera".

Santos reveló que en ese punto, hace unos tres años, Joaquín Villalobos, uno de los asesores internacionales de paz del Gobierno, que fue negociador principal del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los acuerdos de El Salvador, aconsejó darle a la guerrilla la posibilidad de que los jefes que no estaban inicialmente en la mesa de diálogos pudieran también participar.

Según Santos, Villalobos le dijo: "Deles toda la flexibilidad, que en algún momento, cuando realmente se acerque el momento de la verdad, usted va a ver una gran cantidad de jefes, de comandantes de frente viajando al sitio donde se están tomando las decisiones, esa es la mejor señal que puede tener un proceso".

Por esa razón, el mandatario dijo que le causa "cierta sorpresa el alboroto que algunos han querido armar con los traslados de jefes guerrilleros a La Habana".

"Acusan al proceso con argumentos que son realmente muy débiles y que se caen de su propio peso", agregó el presidente sobre las críticas que han vertido opositores al proceso de paz, especialmente quienes lo acusan de ceder demasiado ante las Farc.

Quién es 'Romaña'

El comandante del Bloque Oriental de las Farc, alias Romaña, ingresaró a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación.

Este líder insurgente es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas "pescas milagrosas" o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc, alias 'Mono Jojoy' o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Los nuevos guerrilleros en La Habana

La presencia de nuevos guerrilleros en la mesa de negociación se conoció con la llegada a La Habana de 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', quienes recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

En los últimos días se informó que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape' y jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc, también está en Cuba desde el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las Farc presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, 'Iván Márquez', número dos de la organización, a través de Twitter.