Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente pide fijar un cronograma con fechas límites al proceso de paz

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, indicó que tras el ataque perpetrado por las Farc en Timba, Cauca, donde murieron 11 militares, es necesario que se defina un cronograma con fechas límites para la firma de un proceso de paz.

Vargas Lleras dijo en RCN La Radio que no tiene ninguna justificación prolongar indefinidamente las negociaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba.



El Vicepresidente afirmó que la guerrilla "echó por la borda" las decisiones alentadoras que venían tomando en el marco del desescalamiento del conflicto.

"Si se le fijan unos plazos, para sí o para no, se reducen los riesgos; más allá de la reanudación de la actividad plena del Ejército, ya va llegando la hora y yo creo que el país así lo quiere de que las negociaciones se materialicen y se concreten y habrá que tomar una definición pronto", señaló Vargas.

El Vicepresidente aseguró que para ningún colombiano es comprensible que se haya presentado "un hecho brutal" en contra de la Fuerza Pública en medio de un supuesto cese unilateral decretado por las Farc.

"Yo creo que el propio Presidente es quien más interés tiene en que este proceso avance, no veo por qué esas conversaciones hayan de prolongarse indefinidamente. Lo que hoy todos reclamamos es que se concrete en términos de tiempo esa negociación y se resuelvan los asuntos pendientes", insistió.

Sobre el tema de justicia transicional, Germán Vargas Lleras evitó pronunciarse con el argumento de que ese es el punto más álgido de la negociación que se discute en este momento entre el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, Vargas Lleras dijo que la instrucción a todos los funcionarios del gabinete es hacer pedagogía sobre los diálogos de La Habana.

El ataque

En la madrugada de este miércoles se registró el ataque por parte de las Farc a la Brigada Móvil número 29 del Ejército en la vereda La Esperanza, corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires, en Cauca.

La emboscada dejó 11 militares muertos que fueron identificados como Sargento Segundo, Diego Edison Benavides Molina, y los militares Wilder Aguilar Sánchez, Inocencio José Guevara, Juan Sebastián Puentes Hernández, José Wilfredo Laguilavo Lavacude, Carlos Alexander Popayán Montaña, Antonio Turriago Arce, Libardo Cotazo Sánchez, Franklin Prado Botina, Óscar David Blanco Díaz y Víctor Páez Álvarez.

Además el ataque dejó heridos a 19 uniformados más, que corresponden a los cabos segundos, Corredor y Carvajal y los soldados profesionales Aguilar, Pinto, Martínez, Benjumea, Hoyos, Buriticá, Huetio, Orellano, Calderón, Aguiar R, Sánchez, Plazas, Hurtado, Días, Jiménez, Beltrán A, Benítez O y Guajino.

De acuerdo con el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, los militares heridos se recuperan satisfactoriamente en los centros asistenciales, al tiempo que la institución adelanta un acompañamiento especial a los familiares de las víctimas mortales.

Además el Ejército confirmó que en la zona del ataque fue hallado el cuerpo de un integrante de las Farc que también murió.

Reanudación de bombardeos a campamentos de las Farc

Ante este hecho, el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de levantar la suspensión de bombardeos a los campamentos de las Farc y pidió a los comandantes de las Fuerzas Armadas "despegar todas las acciones ofensivas necesarias para proteger a toda la población civil y por supuesto a nuestras tropas".

Santos manifestó que no se dejará presionar por lar Farc con hechos como este para decretar un cese el fuego bilateral.