Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidente Garzón llama a la calma a campesinos del Catatumbo

Al iniciar la mediación ante los campesinos del Catatumbo que protestan desde hace más de un mes, el vicepresidente Angelino Garzón formuló un llamado a la calma a los manifestantes y dijo que con hechos violentos no se puede avanzar en las negociaciones.

El vicepresidente Garzón dijo que un eventual acuerdo le conviene a los campesinos, al Gobierno y al pueblo colombiano en general.

Indicó que por esa razón llamó a la calma a los manifestantes y a evitar cualquier hecho violento, al considerar que no le sirve de nada a ninguna de las partes.

El Vicepresidente viajó al Catatumbo para asumir las riendas de la negociación con los campesinos que protestan desde hace 34 días ante el fracaso de los intentos anteriores de buscar una salida a la crisis.

Las negociaciones anteriores se levantaron el pasado jueves ante la falta de un acuerdo sobre la creación de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) y la suspensión de la erradicación manual de cultivos de hoja de coca, pedidas por los campesinos.

"Yo, como Vicepresidente de la República, y de acuerdo a la orientación del presidente Juan Manuel Santos, quiero ser garante del respeto recíproco y de que creemos confianza para que todos podamos contribuir a disminuir la violencia y a consolidar espacios de confianza", agregó.

Garzón llegó a Tibú acompañado de dos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Vicepresidente se reunió inicialmente con el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, y los alcaldes de los 11 municipios de la zona del Catatumbo.

Señaló que escuchará cada una de las propuestas presentadas por los manifestantes y agregó que es importante reconocer el esfuerzo del Gobierno.

Reiteró que los hechos violentos no llevan a nada y que por el contrario empeora el ambiente y así no se puede dialogar por el bienestar de la comunidad del Catatumbo.

La decisión sobre la presencia de Garzón en esa región del país la tomó el presidente Juan Manuel Santos después de que el equipo negociador del Gobierno, encabezado por el consejero para lo social, Luis Eduardo Garzón, no lograra llegar a acuerdos con los campesinos.

La gestión del Vicepresidente es vista de manera positiva por los dirigentes campesinos.

José del Carmen Abril, vocero del movimiento campesino, afirmó en RCN La Radio que las protestas se mantendrán y señaló que no se suspenderán hasta que el Estado no responda por las siete peticiones formuladas. Sin embargo, dijo que podría haber buenos resultados con la visita de Garzón.

El líder campesino también indicó que las informaciones entregadas en los últimos días por el Gobierno sobre los presuntos nexos con la subversión, "han afectado la mesa de interlocución y acuerdo".

La situación en el Catatumbo se vio afectada este viernes por nuevos disturbios que dejaron 17 heridos, entre policías y manifestantes.

El general Yesid Vásquez, comandante de la Regional Número Cinco de la Policía, manifestó su preocupación por los hechos de orden público en Norte de Santander durante los 31 días de las protestas, que dejan 59 heridos, 44 uniformados y 15 civiles.

"El objetivo de ellos es entrar al casco urbano, destrozar las oficinas; nosotros sabemos que ya son 44 hombres (de la Policía) lesionados. Todos están recibiendo atención medica, pero entendemos que estos irresponsables están atentando con la seguridad de los habitantes de la zona. Sabemos que muchos campesinos están obligados en estas marchas y queremos que pronto se solucione esta problemática", dijo el general Vásquez.

En medio de esta situación, por petición del presidente Santos, el vicepresidente Angelino Garzón encabezará de ahora en adelante la comisión del Gobierno en las negociaciones que se adelantan en esa región nortesantandereana.