Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de 'chuzadas' califican como una burla a la justicia posible fuga de María del Pilar Hurtado

El abogado Luis Guillermo Pérez, representante de las víctimas de las 'chuzadas', afirmó que es vergonzosa la actitud del nuevo Gobierno de Panamá quien aseguró desconocer el paradero de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

"Realmente es una burla, una burla a la justicia colombiana, a las víctimas, a la sociedad colombiana, es un tratamiento que no corresponde a una tradición de colaboración mutua entre los Estados. Me parece vergonzoso", anotó Pérez.

Señaló que esperan que la Cancillería colombiana presente una nota formal de protesta contra el Gobierno de Panamá.

El representante de las víctimas recordó que habían advertido tiempo atrás sobre la posibilidad de que María del Pilar Hurtado hubiera huido de Panamá hacia otro país centroamericano.

Según fuentes del Gobierno Nacional, la exfuncionaria se encontraría desde hace un mes en Costa Rica de manera ilegal.

"Y si el Gobierno costarricense la ubica o si va a pedir asilo, debe recordar que ella tiene una orden de detención de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Como no hay una circular roja, Costa Rica podría o bien deportarla o darle trámite al asilo", añadió.

De otro lado, el senado Iván Cepeda, víctima de interceptaciones ilegales, criticó al Gobierno panameño y dijo que es desobligante que el presidente Juan Carlos Varela no hubiera entregado una respuesta clara sobre el paradero de la exfuncionaria.

"Nos preocupa el rumor de que hubiera ya dejado el territorio panameño y encontrarse en otro lugar. Es necesario que Colombia haga todas las gestiones necesarias para que se cumplan ordenes que tienen un carácter judicial y no dan espera", señaló.

El asilo de María del Pilar Hurtado en Panamá fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

La justicia colombiana juzga a Hurtado por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, prevaricato y falsedad ideológica.