Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de 'chuzadas' exigen que Hurtado diga la verdad y revele quién dio las órdenes

Las víctimas del escándalo de las 'chuzadas' del DAS le exigieron a María del Pilar Hurtado que diga la verdad sobre este hecho y revele quién dio las ordenes de efectuar estas interceptaciones ilegales, previo a la audiencia de legalización de captura contra la exfuncionaria que se realizará en la tarde de este sábado.

El abogado de las víctimas de las interceptaciones ilegales, Luis Guillermo Pérez, indicó que espera que se revele lo que realmente sucedió en ese escándalo y se determiné quién ordenó las llamadas las interceptaciones ilegales a numerosos personajes de la vida nacional.

Para el abogado, hay que hallar los responsables en el sector ejecutivo del país que fraguaron un plan para hacer seguimientos ilegales a defensores de derechos humanos, ya que Hurtado recibía órdenes.

"María del Pilar Hurtado las ordenó porque recibía las instrucciones desde la casa de Nariño en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez", advirtió el abogado en RCN La Radio.

Entre tanto, el periodista Hollman Morris indicó que: "doctora María del Pilar, usted y yo estuvimos en una reunión en el año 2006 en la oficina del señor Andrés Peñate, delante suyo él confesó que el señor José Miguel Narváez dijo que el DAS había organizado espionaje a la embajada de Francia entre otras entidades diplomáticas".

Morris indicó también que "la verdad es una sola sobre quién le daba las órdenes para interceptarnos; usted tiene que darle la cara al país señor Álvaro Uribe Vélez".

Por su parte, el senador Iván Cepeda afirmó que el testimonio que entregue Hurtado Afanador servirá para establecer la responsabilidad del expresidente Uribe Vélez en este caso.

En diálogo con RCN La Radio, Cepeda indicó que "aquí lo que es fundamental es establecer cuál era la responsabilidad del más alto nivel en este aparato criminal, sin lugar a dudas tiene que ver con el papel que jugó el expresidente Uribe".

Cepeda también indicó que "hay que recordar que en el proceso del DAS varios funcionarios que estaban a las ordenes de María del Pilar Hurtado han informado que la directora del DAS de ese entonces concurría a la Casa de Nariño a recibir de manera directa del expresidente Uribe; esas órdenes con relación al espionaje, a las interceptaciones, a los seguimientos que se practicaban e igualmente que ella de manera personal le informaba al presidente y a algunos de sus colaboradores sobre el desarrollo de esas operaciones criminales".

Además, Jorge Rojas, exdirector de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamientos CODHES, hoy funcionario de Bogotá, entregó detalles de la estrategia de acoso y persecución que se habría ejecutado durante la Dirección del DAS de Hurtado.

"Había una operación en el DAS que se llamaba Operación Transmilenio en la que organizaban acciones de sabotaje, desprestigio, amenazas interceptación de correos seguimientos y en expedientes reposan fotografías de dichos seguimientos", dijo.

Enfatizó en que el fenómeno de las 'chuzadas' no se limitó a la interceptación de comunicaciones, sino a un seguimiento sistemático cuyo objetivo era "callar" a los afectados.

"Es como cuando se meten totalmente en la intimidad de una persona y la persiguen y la buscan y la desprestigian para tratar de intimidarla y callarla", dijo con respecto a su caso.