Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de las Farc buscan un espacio en mesa de negociación de paz en la Habana

Las víctimas de la guerrilla de las Farc reclaman espacio en la mesa de negociaciones de paz que se adelanta en la Habana, Cuba.

Según lo dio a conocer Diana Sofía Giraldo, de la Fundación Víctimas Visibles, se adelantan labores “para que un grupo de víctimas de las Farc, muy representativo, entre quienes se encuentra el General Mendieta, que representa a más de 200 soldados y policías desaparecidos en esta guerra, se representen a sí mismas” en las conversaciones que se adelantan con las Farc en Cuba.

Giraldo resaltó que las víctimas de las Farc, quieren su propia vocería y“no que su papel sea tomado por otros actores políticos”, por miedo a “manipulaciones, invisibilizaciones o distorsiones”.

La fundadora de Víctimas Visibles, aseguró que “si estamos en una negociación con las Farc, es directamente con las víctimas de este grupo con quienes que se debe hablar”, y agregó que ”deben ser las víctimas quienes viajen a la Habana y miren directamente a los victimarios a los ojos para saber si hay verdadera vocación de paz o no”.

Giraldo pidió que las víctimas de las Farc sean escuchadas, asegurando que lo que quieren es “hacer catarsis pública de su dolor y que ya su sufrimiento ha sido suficiente como para que sean revictimizadas”.

Las víctimas buscan reunirse con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo y con la directora de la unidad de víctimas Paula Gaviria en busca “de una interlocución seria con las Farc”.

El grupo además estaría integrado por Sigifredo López, John Frank Pinchao, madres de jóvenes secuestrados, víctimas del Putumayo, y diferentes grupos que se han unido a esta declaración de principios de las víctimas de las Farc.

La fundación Víctimas Visibles, según lo afirmó Giraldo, es integrada por víctimas de todos los actores armados, y cumple con la función de ser facilitadora en diferentes procesos.