Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Nación enfrenta demandas en 399 procesos de secuestrados por más de $1 billón

RCN La Radio conoció que el Estado actualmente afronta demandas por más de un billón 98 mil millones de pesos, presentadas por víctimas de casos de secuestro en Colombia.

Así se desprende de un informe realizado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, tras adelantar un barrido en los distintos expedientes judiciales del país sobre los procesos en que se defiende la Nación por hechos de secuestro.



Se trata de un total de 399 procesos que enfrentan los abogados del Estado en los cuales aparecen discriminadas una a una las diez entidades del orden nacional más demandas en el país a causa de posibles errores, omisiones, acciones directas u otras graves irregularidades relacionadas con secuestros

Rranking de las diez entidades más demandadas

El listado, según su impacto económico, lo encabeza el Ministerio de Defensa Nacional con un total de 151 demandas con pretensiones monetarias que superan los 521 mil millones de pesos.

En el segundo lugar, aparece el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, con un total 28 demandas de víctimas de secuestro por una suma que asciende a los 326 mil millones de pesos.

El tercer puesto, es para la Policía Nacional, que afronta 58 acciones legales en su contra por un monto que rodea los 290 mil millones de pesos.

En cuarto lugar se encuentra el Ministerio del Interior con 25 demandas en su contra por más 238 mil millones de pesos.

En el quinto lugar de esta lista se destaca la Fiscalía General de la Nación con 101 demandas instauradas por hechos relacionados con casos de secuestro donde las pretensiones de las víctimas superan los 207 mil millones de pesos.

En la sexta posición se encuentra el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- En Supresión, con 33 acciones judiciales en contra de esa entidad por una cifra superior a los 162 mil millones de pesos.

La Dirección Ejecutiva de la Administración Judicial también aparece, como la sexta entidad, con mayores demandas en su contra con un total de 97 procesos por un valor de 144 mil millones de pesos.

En el séptimo lugar aparece la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil con 22 demandas en su contra por víctimas de secuestro cuya pretensión por los daños causados alcanza los 115 mil millones de pesos.

La Previsora S.A. Compañía de Seguros también se encuentra en este ranking en el octavo lugar con un total de 20 demandas por más de 72 mil millones de pesos.

Igualmente, se destaca en este reporte, el Senado de la República que tiene en contra dos demandas por una cifra de más de 53 mil millones de pesos.

De este informe judicial tampoco se escapó el propio Ministerio de Justicia y el Derecho sobre el cual pesan 19 demandas por una suma superior a los 33 mil millones de pesos.