Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas dividen opiniones frente a propuesta de establecer un cronograma en los diálogos de paz

Algunas de las víctimas que viajaron a La Habana en el marco de los diálogos, dividieron opiniones frente a la propuesta del vicepresidente Germán Vargas Lleras, de establecer un cronograma en el proceso de paz para limitarlo en el tiempo.

José Antequera, hijo del dirigente de la UP asesinado, José Antequera aseguró que no es conveniente ponerle fechas al proceso de paz. Agregó que se puede tratar de una maniobra política de Vargas Lleras.

"Ponerle cronograma al proceso de paz me parece que es una medida de presión bastante oportunista del vicepresidente. Yo lo que espero es que no se trate de un guiño al 'Uribismo' que ha hecho oposición al proceso de paz y que la semana pasada salvó la elección presidencial del vicepresidente Vargas Lleras", agregó.

De otro lado, Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, uno de los 11 diputados del Valle asesinados en cautiverio por las Farc en 2007, se declaró a favor de la propuesta del Vicepresidente.

"Es importante que ellos tengan unas metas con respecto al tiempo. Dado a que estamos negociando en medio del conflicto es importante que exista ese cronograma para evitar lo que ha venido sucediendo que cuando hay ataques de uno y el otro lado se pueda afectar el desarrollo del proceso de paz", manifestó.

El General (r) Luís Herlindo Mendieta aseguró que todas las propuestas son bienvenidas. El oficial que estuvo secuestrado por las Farc por más de una década propuso priorizar algunos temas en ese eventual cronograma.

"Hemos insistido que uno de los principales puntos es la entrega de armas, en eso radica principalmente las garantías de no repetición porque mientras las armas continúen en manos de los violentos pues los hechos van a continuar", agregó.

Los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc iniciaron en noviembre de 2012, y pese a que se tenía previsto que su duración se extendería por meses, ya completa algo más de dos años con acuerdos parciales en tres puntos de la agenda.