Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas hoy dicen que: “hay sabores, que la guerra se llevó”

Las prácticas de las cocinas tradicionales en regiones apartadas y que han sido escenario de violencia se han perdido como consecuencia del conflicto armado.

Así se desprende de una investigación a través de la cual se evidenció que los conocimientos transmitidos de generación en generación se han visto truncados por efectos de fenómenos como el desplazamiento o incluso la muerte.

Por esta razón, la Unidad Nacional de víctimas a través del proyecto denominado “Los sabores que la guerra se llevó” realizó una serie de investigaciones para determinar cuáles son aquellos platos típicos, y de ahí culturas y tradiciones enteras que se vieron afectadas por la violencia, que se pueden rescatar.

Varias de las recetas fueron recuperadas durante el proceso que además facilitó la reintegración de los desplazados a sus zonas de origen en medio de una recuperación ancestral. Según se indicó, en medio del desarrollo del Congreso Gastronómico se presentará un Sancocho por la Paz en donde están incluidos varios de los ingredientes recuperados durante la investigación.