Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas podrían ir a La Habana antes de que se discuta tema de afectados por el conflicto

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, no descartó que una delegación de víctimas viaje a La Habana, Cuba, antes de que se aborde el punto cinco de la agenda de paz que tiene que ver con las personas afectadas por el conflicto.

"Hay la posibilidad de recibir una delegación en La Habana en ese punto y el Gobierno Nacional no solamente apoya, sino que está activamente a favor de que incluso antes de que discuta el punto de las víctimas, los oigamos a ustedes, porque ese punto, más que cualquier otro, debe construirse sobre la base de lo que dicen los interesados, en este caso las víctimas", señaló.

La visita de esa comitiva a la sede de los diálogos de paz tendría el propósito de que las partes escucharan sus propuestas en relación a la verdad y la reparación.

Por otro lado Jaramillo agradeció el envío de objetos relacionados con el conflicto por parte de las víctimas.

"Esos objetos fueron puestos de manera muy cuidadosa en un salón especial que está al lado de donde están las oficinas y el salón donde nos reunimos. Esto para recordarles a todos, para recordarnos a todos los presentes, que las víctimas están en el centro de la negociación", concluyó Jaramillo.

Este anuncio lo dio a conocer Jaramillo ante más de 200 organizaciones de víctimas luego de conocerse el acuerdo entre el Gobierno y las Farc sobre la participación política.

Con este acuerdo, los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las Farc cerraron el decimosexto ciclo de conversaciones en La Habana.

Las partes precisaron que la próxima ronda de los diálogos comenzará el 18 de noviembre y se centrará en el tema de la "solución al problema de las drogas ilícitas".

Los otros puntos pendientes de la agenda del proceso de paz son abandono de las armas y reparación de las víctimas, además del mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

El punto de participación política culminado este miércoles fija las pautas para que los guerrilleros se incorporen al sistema político colombiano, una vez que firmen la paz y abandonen las armas.