Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vida y muerte de García Lorca en el Teatro Santo Domingo

El Teatro Argentino de La Plata presenta este fin de semana en Bogotá la aclamada ópera “Ainadamar”, compuesta por el autor contemporáneo Osvaldo Golijov y ganadora de dos Premios Grammy en el 2007 en las categorías de Mejor Grabación de Ópera y Mejor Composición Clásica Contemporánea.

La ópera “Ainadamar”, que significa “fuente de las lágrimas” en árabe, esta basada en la vida y muerte del poeta español Federico García Lorca. La actriz Margarita Xirgu, quien fuera musa del poeta de Granada, narra dramáticos episodios de su existencia y asesinato.

La obra, que se presenta este viernes y sábado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana, incluye temas como el de la oposición de García Lorca a la Falange Española, las acusaciones sobre su homosexualidad y su ulterior desenlace fatal.

Esta ópera, estructurada en un acto y tres imágenes, cuenta con libreto de David Henry Hwang y fue estrenada el 10 de agosto de 2003 en Massachusetts.

En esta obra del Teatro Argentino de La Plata, que cuenta con la dirección escénica de la argentina Claudia Billourou y la dirección musical del chileno Rodolfo Fischer, participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Importantes premios internacionales

Osvaldo Golijov nació en La Plata (Argentina) en 1960 y ha recibido importantes galardones internacionales como el Premio Koussevitzky, el del Lincoln Center y la Bienal de Munich.

Desde que en 2000 estrenó en Stuttgart (Alemania) “La pasión según San Marcos” se convirtió en uno de los compositores más buscados por las orquestas de Europa y Estados Unidos.

Golijov es autor de la música de diferentes películas del premiado director de cine Francis Ford Coppola y es considerado uno de los compositores más importantes de la actualidad.

Así mismo, el director musical de “Ainadamar” es el chileno Rodolfo Fischer, nacido en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza, país donde reside y enseña la cátedra de dirección orquestal en Basilea.

Fischer ha recibido diversos reconocimientos internacionales, como el Premio Altazor por su dirección en la produccion de la ópera Madame Butterfly en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, y su trabajo incluye la dirección de más de 20 títulos del repertorio operístico mundial.

En el 2010 tuvo el privilegio de ser invitado por el Teatro Argentino de La Plata para dirigir la “Gala Bicentenaria”, con el fin de liderar el estreno latinoamericano de “Ainadamar”, la premiada ópera de Osvaldo Golijov que se presenta este fin de semana en el Teatro Santo Domingo de Bogotá.