Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Vine a pelear por el podio", dice Nairo tras asumir liderato en el Giro de Italia

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien asumió este martes el liderato del Giro de Italia tras imponerse en la decimosexta etapa, la 'reina' de la presente versión de la carrera, señaló que llegó "con el objetivo de pelear por el podio" y "de momento" ha "conseguido la 'maglia rosa'".

"He venido ratificando desde principio del año que el segundo puesto del año pasado en el Tour (de Francia) no era casualidad. Desde el inicio en San Luis, luego en Tirreno, en Cataluña. Sigo trabajando duro para poder luchar por carreras de tres semanas", indicó Quintana en declaraciones facilitadas por su equipo.

Nairo, quien se adjudicó la etapa, con paso por los míticos Gavia y Stelvio y final en la cima de Val Martelo, lidera la general con un minuto y 41 segundos de ventaja sobre su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma), quien había partido como líder.

"Vine con el objetivo de pelear por el podio y de momento ya hemos conseguido la 'maglia rosa', aunque algunos ya me daban por descartado después de los problemas que había tenido estos días. Esto me da confianza y confirma que puedo conseguir grandes cosas en el presente y en el futuro. Se lo dedico a mi equipo. A ellos les debo toda esta victoria", afirmó Quintana.

El líder del Movistar para el Giro 2014, quien logró su primera etapa en la más importantes de las pruebas italianas y una de las tres grandes vueltas mundiales, sobre el duro recorrido afrontado este martes dijo: "Lo conocía bien, aunque cuando vine a reconocer las etapas del Giro no pudimos subir mucho del Stelvio porque estaba nevado. Pero sí vimos parte de la bajada y la subida final a Val Martello".

Las malas condiciones meteorológicas, con lluvia, frío y nieve, estuvieron cerca de alterar el recorrido previsto. Incluso, durante la etapa llegó a surgir la información de que la organización había anunciado a los equipos que se iba a producir una especie de neutralización en la bajada del nevado Stelvio, por motivos de seguridad.

"Hemos coronado juntos el Stelvio y en el descenso Europcar y Hesjedal han comenzado a bajar fuerte. Tanto Izagirre como yo hemos seguido su rueda y, cuando hemos llegado abajo, hemos visto que el grupo estaba partido. En ningún momento fue un ataque bajando ni escuché nada de que la carrera fuera a neutralizarse, ni por parte de la organización, ni desde el coche del equipo", explicó.

"No entiendo la razón de tanta polémica. Además se ha hecho el corte, pero la mayor diferencia que he abierto ha sido en la subida final a Val Martello", agregó.

Pese a su excelente demostración ofrecida este martes, Nairo Quintana reconoce seguir teniendo "secuelas" de una gripe sufrida que ha tenido, y todavía tiene, "algún ataque de tos".

"Seguro de que mis rivales me van a atacar en las etapas que quedan, pero creo que mi cuerpo va cada vez mejor; y tengo un gran equipo a mi lado. Se ha visto en la subida al Stelvio, donde prácticamente todo el equipo estaba en el primer grupo. Ellos también han tenido problemas con las alergias y las caídas, pero también se están recuperando. Estoy seguro de que me van a ayudar a controlar a la perfección la carrera hasta el último día", subrayó.

Victoria épica

En una histórica actuación, Nairo ganó la 'etapa reina' (decimosexta) del Giro, entre Ponte de Legno y Val Martello sobre 139 kilómetros, con final en ascenso, y desplazó del liderato de la carrera a su compatriota Urán.

Quintana llegó en solitario a la línea de meta de la etapa en la que invirtió un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 35 segundos, con 8 segundos de ventaja sobre su compañero de fuga, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).



Entre tanto, Urán, quien empezó la jornada con 2 minutos y 40 segundos de ventaja sobre Quintana, entró a más de 4 minutos.

La considerada 'etapa reina' alpina, con ascenso al Gavia (km.23, 2.618 metros), Stelvio (km.70, 2.758 m. y cima Coppi de la actual edición) y final en Val Martello ( 2.059 m.), se vio afectada en el paso por los dos primeros "colosos" de montaña, por la lluvia, el frío y la nieve.

Fue una etapa intensa, curiosamente decidida en gran parte por el descenso del nevado Stelvio, con 48 curvas, suelo muy resbaladizo, y un ataque de Nairo Quintana que trajo polémica ya que varias informaciones apuntaban a que la organización había decidido, tras el paso por la cima (...) por razones de seguridad, una especie de control de la carrera, con moto con bandera roja para evitar caídas.

Quintana entró en solitario a la meta y se hizo con una victoria con tintes épicos en el que es su primer triunfo de etapa en un Giro de Italia. Ochos segundos después acabó Hesjedal. Fue tercero Rolland, a un minuto y trece segundos. Urán entró noveno en meta a 4:11, sabiendo que entregaba la "maglia rosa" a su compatriota.

Este miércoles, con Quintana como líder, con un minuto y 41 minutos de ventaja sobre Urán, se disputará la decimoséptima etapa, entre Sarnonico y Vittorio Beneto, de 208 kilómetros, de transición y únicamente tres puertos de cuarta categoría.

Don Luis Quintana, padre del nuevo líder del Giro de Italia, Nairo Quintana, pidió a los colombianos orar por su hijo para que gane la importante carrera.



"Sigamos orando para que Nairo llegue como campeón", señaló don Luis en diálogo con RCN La Radio.