Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita de la Vice Ministra de Minas y Energía dejo muchas inconformidades en la región sobre el tema minero.

Este fin de semana en el Quindío se llevó a cabo reunión con la Viceministra de minas, este encuentro dejó una alerta de que el Paisaje Cultural Cafetero está en riesgo. Así lo dijo la mandataria del departamento Sandra Paola Hurtado.

El Decreto 2691 del 23 de diciembre de 2014 es aquel "Por el cual se reglamenta el artículo 37 de la Ley 685 de 2001 y se definen los mecanismos para acordar con las autoridades territoriales las medidas necesarias para la protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, en desarrollo del proceso de autorización de actividades de exploración y explotación minera."

Maria Isabel Ulloa Vice Ministra de Minas y Energía Dijo que los municipios y distritos deben seguir el procedimiento establecido en el decreto con el objetivo de acordar con el Ministerio de Minas y Energía las medidas de protección del ambiente y, en ningún momento, para tomar medidas que excluyan la actividad minera en sus territorios. Y que el término de 90 días es para presentar por primera vez la propuesta de tales medidas, pero que después podrá volverse a hacer cada que se modifiquen los Planes de Ordenamiento Territorial.

Las propuestas que hagan los municipios deben estar sustentadas en estudios técnicos elaborados a cargo del respectivo municipio. Pero que eso ya estaba hecho en buena medida porque en la elaboración de los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial seguramente ya se habían hecho tales estudios técnicos.

Que el Decreto 2691 sólo aplica para los contratos de minería que se otorguen en adelante. Que los que ya se han otorgado se quedan como están porque el decreto no tiene efecto retroactivo. Son decisiones y tomadas, las normas no pueden ser retroactivas.

En otras palabras la reunión sobre el Decreto 2691 dejó al departamento sin posibilidades de decir ni discutir nada frente a la minería en el Quindío.