Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Visita del fundador de Facebook es un reconocimiento a los avances tecnológicos de Colombia: MinTIC

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, aseguró que la visita de este miércoles a Colombia del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, es un espaldarazo a los avances en tecnología que ha tenido el país.

"Que uno de los líderes mundiales en tecnología venga, cuando casi nunca sale de Estados Unidos, significa que reconoce el trabajo adelantado en Colombia, sobretodo en llevar Internet a las personas de estratos bajos y de zonas apartadas", aseguró el Ministro de las TIC en RCN La Radio.

"Es un reconocimiento de que en Colombia está pasando algo, de que el país se está transformando con la tecnología para ayudar a que los más pobres salgan de esa situación", agregó.

El creador de la popular red social se reunirá este miércoles con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de las TIC en la Casa de Nariño, donde habrá un conversatorio con jóvenes emprendedores. Un encuentro similar se realizará en la tarde en la Universidad Javeriana y de allí Zuckerberg regresará a Estados Unidos.

El principal objetivo de su visita será presentar la plataforma www.internet.org, "a través de la cual los usuarios de estratos bajos y de zonas apartadas tienen acceso a ciertas páginas, totalmente gratis, con sus teléfonos inteligentes o tabletas. No es necesario para esas aplicaciones pagar un plan de datos", precisó el funcionario.

El proyecto consiste en una plataforma móvil que contiene 15 contenidos de Internet, en donde todos los usuarios de prepago, inicialmente del operador Tigo, podrán consultar información de interés de manera gratuita. El costo de navegación es financiado por Facebook.

El gobierno colombiano apoyará la viabilidad del proyecto y aportará en principio tres contenidos de Gobierno: ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y Agronet del Ministerio de Agricultura.

"Esto va a funcionar en todo el país y esperamos que mañana nos digan exactamente en qué fecha empieza la operación. Ya hemos hecho las pruebas respectivas y funciona muy bien", agregó Molano.

El Ministro dijo que gracias a una alianza que hicieron los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Santos también se está trabajando con otras compañías como Microsoft y Hewlett Packard, aparte de impulsar la industria de software colombiana.

"Otro de los temas que vamos a ver es cómo mejoramos el número de ingenieros en Colombia, necesitamos más de 93 mil, adicionales a los que ya están estudiando en la universidad. En este campo hay mucha demanda de ingenieros, pero no hay gente, por eso invitamos a la gente joven a que estudie sistemas, computación, informática, porque hay grandes oportunidades en estas áreas", concluyó el titular del MinTIC.