Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¡”Viva Verdi”! Italia recuerda al maestro a los 200 años de su nacimiento

Italia celebra el segundo centenario del nacimiento de Giuseppe Verdi con "Viva Verdi", un programa que durante todo 2013 homenajeará a una de sus figuras más célebres y reconocidas en el mundo, que puso música al "Risorgimento", el espíritu de la unificación italiana.

En Busseto, un pequeño pueblo de la región de Emilia-Romagna, al norte de Italia, entre las ciudades de Milán y Módena, nació el 10 de octubre de 1813 Giuseppe Verdi, quien se convertiría en uno de los compositores más importantes de Italia.

La Italia en la que crece Verdi no era un país unido; se trataba de un territorio salpicado por reinos y estados independientes que poblaban la “bota itálica" y que, además, soportaban la presencia de tropas extranjeras del imperio austrohúngaro en el norte del país.

Su carrera como compositor va a crecer, precisamente, en esa Italia ocupada y, pese a no empezar con buen pie y ser rechazado por el conservatorio de Milán por "no presentar aptitudes para la música", sus obras acabaron por convertirse en el aglutinante del sentir italiano y en el canalizador de las ideas unificadoras.

Su producción artística, cuya importancia y reconocimiento creció exponencialmente, se interrumpió con la muerte de su mujer, Giuseppina Strepponi, pero en 1840 resurge con fuerza con el estreno de la obra "Nabbuco" con la que adquiere un reconocimiento general.

Nutrido programa cultural en el “Año verdiano”

Esta conmemoración de los doscientos años de su nacimiento, en esta Italia ya unida, desde el Teatro Politeama Greco de Lecce (sur) hasta la Scala de Milán (norte), no habrá un teatro en el que no resuenen las voces del Trovador, de Aida o de Rigoletto durante todo el 2013.

Es el "Año verdiano", año en el que se llevará a cabo un programa cultural con este maestro de la lírica como protagonista que ha sido dotado de 6,5 millones de euros por el Gobierno de Italia.

Pero no solo Italia celebrará la efemérides, sino que con ocasión del bicentenario de su nacimiento los principales templos de la lírica de todo el mundo recordarán al genio de Busseto interpretando sus obras.

Los amantes de la ópera de todo el mundo tienen un año cargado de celebraciones dado que, además del nacimiento de Giuseppe Verdi, Europa acoge y festeja, del mismo modo, el nacimiento de otro genio, el teutón Richard Wagner.