Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción

El presidente Juan Manuel Santos informó que el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y pidió a la comunidad aledaña de la zona de influencia atender los planes de contingencia de los organismos de socorro y autoridades locales.

"Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos", escribió el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que la emergencia se registró "después de las 5:30 de la tarde. La orden del Presidente es activar los planes previstos; hay una columna de manera vertical de unos 8 a 10 kilómetros de altura", aseguró en RCN La Radio.

Márquez agregó que ya se activó el esquema de prevención y evacuación en 14 municipios en Tolima y 4 en Caldas que están dentro de la zona de influencia.

Además recomendó a los habitantes mantener la calma, tener a la mano los documentos de identificación y acatar las órdenes de evacuación. "Todas las comunidades de las zonas cercanas al cráter Arenas ya tenían rutas de evacuación listas", dijo.

Por su parte, Marta Calvache, directora técnica del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que en este momento el Nevado del Ruiz y la zona de influencia volcánica están en alerta roja.

"Nosotros en este momento creemos que no fue una erupción tan fuerte. Sin embargo, estamos esperando los nuevos reportes sísmicos y de actividad volcánica para saber la cantidad de energía y de materia que expulsó el volcán", sostuvo Calvache.