Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

#VoteAConciencia: 42 mil cédulas fueron dadas de baja del Censo Electoral por inconsistencias

La Registraduría Nacional del Estado Civil excluyó del censo electoral 42 mil cédulas de ciudadanos que aparecían como personas aptas para votar, pero que ni siquiera se les había expedido su documento de identidad.

El registrador delegado para Asuntos Electorales, Alfonso Portela, aseguró que estas inconsistencias podrían verse reflejadas en irregularidades el día de las elecciones y por eso dichas cédulas fueron dadas de baja.

"Haciendo una revisión del archivo nacional de identificación, encontramos que estaban en el censo electoral 42 mil cédulas que no estaban en ese archivo y al hacer esa verificación nos dimos cuenta que esas cédulas nunca se pudieron producir y al no poderse producir, no podrían estar en el censo electoral", señaló

Portela aseguró que "esas personas en este momento ni siquiera tienen cédulas".

El funcionario explicó que se encontró un caso particular en el municipio de Uribía, Guajira, en donde se encontró que 2700 ciudadanos que no tenían documento de identidad, aparecían como habilitados para sufragar.

"Nos causó curiosidad de ese universo de las 42 mil (cédulas) que se distribuían por todo el país, en Uribía se encontraron 2700 que pertenecían a ese municipio, lo cual es una proporción alta teniendo en cuenta que en allí pueden votar alrededor de 40 mil personas", añadió.

Aseguró que luego de que concluya todo el proceso electoral, se sabrá si estas inconsistencias hubiesen generado algún tipo de fraude.