Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Washington presentó en ONU proyecto de resolución para ratificar acuerdo con Irán

FOTO AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama advierte que pese al acuerdo aún persisten "profundas divergencias" con Irán.

 

 

Estados Unidos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear concluido el martes en Viena entre Irán y las grandes potencias mundiales, según fuentes diplomáticas.

 

 

El texto, que será aprobado a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

 

 

El proyecto de resolución prevé un levantamiento paulatino y condicionado de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán a medida que Teherán reduzca su capacidad de fabricar un arma atómica.

 

 

Mantiene, no obstante, el embargo sobre armas convencionales durante cinco años y una prohibición de cualquier tipo de transacción de misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares durante ocho años.

 

 

La votación de este resolución tendrá lugar "el lunes o martes", precisó un diplomático del Consejo. Será una mera formalidad, ya que el acuerdo y el propio proyecto de resolución fueron negociados en Viena por los mismos miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) más Alemania.

 

 

El acuerdo de Viena incluye un mecanismo de restablecimiento de las sanciones por el Consejo de Seguridad en caso de que Irán no respete las cláusulas del acuerdo.

 

Por AFP