Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativo de liberación del general Alzate y otras cuatro personas avanza con total hermetismo

El operativo para la liberación por parte de las Farc del general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, en el Chocó, así como los soldados César Rivera y Jhonatan Díaz, en Arauca, avanza en total hermetismo de las autoridades y sin suspensión de las operaciones militares.

El movimiento de aeronaves continuaba en el Chocó, según las autoridades, donde el domingo 16 de noviembre fueron secuestrados el general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, y también en Arauca, donde los soldados Rivera y Díaz quedaron retenidos tras combates registrados el 9 de noviembre.

En la base militar de la Brigada XV, ubicada en Quibdó, la capital del Chocó, seguían ingresando y saliendo helicópteros este viernes.

Entre tanto, un helicóptero civil que permanecía en Quibdó despegó en las últimas horas con rumbo desconocido.

Después de que el presidente Juan Manuel Santos confirmara que el procedimiento de liberación había sido activado, las autoridades no dieron más detalles logísticos ni informaron sobre cuándo podría realizarse la entrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), regularmente convocado para este tipo de procedimientos con las Farc, dijo tener "luz verde" para comenzar "labores humanitarias para llevar a cabo la liberación".

La vocera del CICR en Colombia, Patricia Rey, dijo esperar que todos queden en libertad "lo más pronto posible", pero no detalló ni cuándo ni dónde ocurrirá.

De acuerdo con las autoridades, los procedimientos de liberación de secuestrados requieren una compleja coordinación para garantizar la seguridad de todos los involucrados y pueden verse demorados por condiciones climáticas o dificultades de acceso por la geografía colombiana.

El general Alzate, el oficial de más alto rango secuestrado por las Farc en 50 años de conflicto armado, fue retenido en confusas circunstancias cuando, acompañado de Rodríguez y Urrego, visitaba de civil el caserío de Las Mercedes, ubicado a orillas del río Atrato, y a unos 30 minutos por barco de Quibdó.

La cuenta regresiva para la liberación comenzó luego de que diplomáticos de Noruega y Cuba, garantes de las negociaciones de paz iniciadas hace dos años entre el Gobierno y las Farc, anunciaran el miércoles que ambas partes acordaron condiciones para la entrega de las cinco personas.

Confianza de la Iglesia

De otro lado, el obispo de la Diócesis de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, señaló que la Iglesia del Chocó tiene la esperanza de que el proceso de liberación del general Alzate, del cabo Rodríguez y de la abogada Urrego, se registre entre viernes y sábado.

"Las condiciones políticas están absolutamente claras, y puede uno pensar que la liberación se puede hacer sin ninguna dificultad lo más pronto posible. Con las condiciones políticas que hay ojalá fuera o mañana", añadió.

El prelado solicitó tanto a las Fuerzas Militares como a las Farc facilitar las condiciones de seguridad para el operativo humanitario.

"El Ejército está en la zona del Medio Atrato; lo que es necesario es que hayan condiciones necesarias para que se pueda dar la liberación lo más pronto posible; que de parte del Ejército haya la disponibilidad y que de parte de las Farc se implemente lo necesario", señaló.

Finalmente, monseñor Barreto abogó para que la liberación se dé por la vía humanitaria teniendo en cuenta que las operaciones militares han interrumpido las actividades normales de los habitantes, creándoles cierto temor, según explicó.

Familiares

Por su parte, con gran expectativa, los familiares del general Alzate, del cabo Rodríguez, de la abogada Urrego, y de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco -en poder de las Farc- confían en la pronta liberación de sus seres queridos.

Rosalba Contreras, madre del cabo Rodriguez, dijo que "tan pronto conoció la noticia (del acuerdo) de la liberación del general Álzate y de sus acompañantes, su alma volvió al cuerpo", aunque reconoció que siempre confió en Dios que su hijo iba a regresar sano y salvo, porque no dejó de orar en ningún momento.

La familia prepara en el municipio de Mutiscua (Norte de Santander) una eucaristía en agradecimiento a Dios y una marcha por la paz, y la liberación de todos los secuestrados.

Varios amigos empezaron a llegar a la casa de la familia Rodríguez, procedentes de diferentes regiones del país, con el objetivo de realizar una gran celebración con papayera y pólvora.

Entre tanto, en La Virgina (Risaralda), una explosión de júbilo se vive en la casa del soldado Jhonatan Díaz, secuestrado en Tame (Arauca), desde que se conoció la noticia de su pronta liberación.

La abuela de Díaz, Martha Franco, narró el momento cuando escuchó la noticia del acuerdo al que habían llegado el Gobierno y la guerrilla de las Farc para liberar a los militares.

Con un sancocho 'trifásico', una reunión de los familiares y una marcha por las calles de La Virginia será recibido el soldado Díaz, una vez se produzca su liberación y la de los demás militares.

Operativo de liberación

La operación de liberación del general Alzate, del cabo Rodríguez y de la abogada Urrego, aunque ya se inició, hasta el momento no se sabe en qué zona del país van a ser entregados a la Cruz Roja Internacional por parte de las Farc.

Hasta el momento se desconoce si se ordenó el repliegue de la Fuerzas Militares y de la Policía, que se encuentran realizando los operativos de búsqueda de los secuestrados para poder realizar esta liberación.

La misma situación se presenta en el departamento de Arauca para la liberación de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, ya que los dos operativos de liberación se estarían desarrollando simultáneamente.

Mal tiempo

Previamente, las autoridades indicaron que las dificultades climáticas en el Chocó podrían generar retrasos en el operativo de liberación del general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

Según se advirtió, este viernes se podrían registrar tormentas en esa región del país, lo que afectaría el inicio de la misión humanitaria.

El Gobierno nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron este jueves a adelantar gestiones para preparar las zonas donde se estima que puede producirse la entrega de las cinco personas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en la ciudad de Popayán que "el procedimiento está en marcha", para el pronto regreso de los secuestrados.

"Ya el procedimiento está en marcha, a apenas yo los vea libres voy a dar las instrucciones para que los negociadores regresen a La Habana (Cuba) y continúen, ojalá a buen ritmo, las negociaciones para poder continuar con este proceso a la mayor brevedad posible", aseguró Santos.