Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suspendidas operaciones militares para liberar a dos soldados; incertidumbre por caso del general Alzate

El Ministerio de Defensa informó que ya se suspendieron operaciones militares en una zona establecida de Arauca para la liberación de dos soldados secuestrados por las Farc, pero aún esta guerrilla no han entregado coordenadas para la liberación del general Rubén Darío Alzate y dos de sus acompañantes.

A la fecha solo se han recibido las coordenadas del área geográfica en la cual se deberá dar la liberación de los dos soldados secuestrados en el departamento de Arauca y el Gobierno Nacional en cumplimiento de los protocolos establecidos ya ha suspendido las operaciones de la Fuerza Pública en dicha área”, indicó el Ministerio.

El Gobierno nacional está a la espera de que las Farc cumplan lo acordado y entreguen la información del área geográfica en la que se deberá dar la liberación del General, el Cabo Rodríguez y la abogada Urrego que lo acompañaba el domingo pasado.

La institución le salió al paso a cuestionamientos de las Farc en torno a que los posibles lugares de liberación en el Chocó permanecen militarizadas.

Ante ello aclaró que “Este protocolo establece la suspensión de operaciones de la Fuerza Pública por un tiempo determinado. En ningún momento se establece el despeje de áreas geográficas del territorio nacional por parte de la Fuerzas Armadas”.

En este momento no se desarrolla ninguna operación de rescate. Únicamente se realiza control militar de área para la protección de los ciudadanos del departamento del Chocó”, aclaró el Gobierno Nacional.

En una comunicación de nueve puntos el Ministerio reveló que la suspensión opera desde las 00:00 horas del día siguiente a la entrega de la información de las coordenadas, teniendo en cuenta que dichas coordenadas se entreguen antes de las 4:00 de la tarde.

El ministerio puntualiza que “firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el día sábado 22 de noviembre el Memorando de Entendimiento y Protocolo de Seguridad para la liberación de estos cinco ciudadanos colombianos en términos similares a los utilizados en anteriores liberaciones de secuestrados”.