Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya se está practicando en Colombia la 'musicoterapia' durante el parto

El proyecto lo lidera el Hospital de Meissen y se ha implementado en bebes neonatos y con mamás en distinta semanas de embarazo.

Liliana Medina, violinista egresada de la Universidad Nacional con Maestría en musicoterapia y Taller de canto, aseguró que "la musicoterapia en el parto ayuda a la mujer al empoderamiento, a que siga el siclo natural de un parto fisiológico y permite hacer un trabajo previo para que la mamá se conecte con su bebé con el sonido, la melodía y el movimiento".

Los elementos utilizados durante el periodo de gestación parten de los gustos propios de la cultura de la madre. Es decir, ella es quien elige el género de música con el que mejor se siente.

Ahora bien, durante el parto se utiliza una técnica conocida como 'canto carnático', un canto tradicional de la India que pretende "evocar algunos sonidos al ritmo de su propia dilatación y dolor que la ayudará a relajarse para tener un parto más tranquilo y seguro", agregó.

Por otra parte, algunas investigaciones dan cuenta que relajar la garganta a través de dichas vibraciones permite relajar el piso pélvico para ayudar a la dilatación del cuello uterino.

Al respecto, la experta indicó "la música tiene un alcance muy grande que está visto no sólo funciona durante el proceso de gestación y el parto. La música genera vínculos que con los años llevaran al bebé a recordar momentos especiales de su vida donde muy seguramente estará involucrada su madre".

Para práctica la musicoterapia no se necesita una preparación sino, por el contrario, la disposición de la madre de compartir y sentir al bebé desde su gestación.