Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya son 999 maestros asesinados en Colombia durante los últimos 20 años: Fecode

Según denuncias de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), desde 1995 a la fecha, han sido asesinados en el país 999 profesores.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de asesinatos de profesores son: Córdoba, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle, Caquetá, Arauca, Sucre y Caldas.

Para William Velázquez, fiscal de Fecode, la profesión de la docencia en Colombia no tiene las garantías suficientes para poder ejercerla como cualquier trabajo “casi llegamos a los mil maestros asesinados, esto sin contar el número de extorsiones, por eso nosotros le decimos al Estado para que se respete la escuela como escenario de paz”.

Velásquez agregó que ”estamos preocupados por estas muertes porque creemos que es un número muy alto que hemos pagado los profesores por pretender educar, nos duele lo que está pasando”.

Según Fecode, cada mes llegan al despacho del magisterio solicitudes de maestros desplazados por amenazas de grupos armados, argumentando falta de garantías para poder trabajar.

Según informes de la Federación Colombiana de Educadores muchos maestros tienen en la actualidad trámites pendientes de traslados, esto con el fin de salir de las zonas de peligro.