Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños crean radionovelas y canciones para enfrentar el conflicto armado en el Cauca

Saber que en el camino entre la casa y la escuela podrían encontrar artefactos explosivos, fue suficiente para que los niños de El Chicharronal, una apartada vereda del municipio de Corinto, en el norte del Cauca, decidieran enfrentar, a través de canciones y mensajes de prevención, las consecuencias del conflicto armado.

Es poco probable que un niño en Bogotá o en Popayán sepa cómo evitar un artefacto explosivo. Lo contrario ocurre en las zonas rurales del municipio de Corinto, en límites entre Cauca y Valle, en donde menores de apenas 10 años ya conocen cómo eludir este tipo de riesgos.



"Es fácil distinguirlas pues uno cuando anda por acá por el campo uno no puede coger trochas o coger artefactos que están en el piso; si a uno se le aparece un balón uno no lo puede coger, porque ahí puede haber una mina y uno no es consciente de eso", dice Angie Paola Prado, habitante de la Vereda El Chicharronal.

Y ese conocimiento se ha logrado gracias al proyecto Radio Recreo, a través del cual, según Guillermo Berón, su coordinador, se buscaba crear una conciencia de autocuidado en los niños frente a los riesgos de minas antipersona tratando de enfrentar el conflicto armado al que a diario están expuestos.

"Ante todo era como salirle al paso a esa vulnerabilidad en medio de este conflicto armado que tiene presencia en esta zona del departamento. Por ejemplo, una comunidad educativa en esa etapa de adolescencia, de travesuras, un niño, quiere comerse su guayaba y se acuerda que los programas radiofónicos le dijeron 'cuidado con eso, no se salga del camino, hay un camino seguro'", señala Guillermo Berón, coordinador del Proyecto Radio Recreo.

No solo se crearon dramatizados que eran transmitidos en las emisoras de instituciones educativas o en las reuniones de padres de familia, también los niños crearon piezas musicales que hoy sirven para acompañar el camino de la casa a la escuela o a los lugares cercanos como ríos en donde disfrutan de paseos los fines de semanas.

Es una forma, según lo señalan los docentes, de hacer que los niños al expresar sus vivencias y sus riesgos desahoguen también sus angustias, como la de no encontrar tan fácil el logro de la paz.

"Pues yo creo que la paz, no se puede lograr pero si puede acercar uno más a la paz(…) porque en Colombia hay muchos conflictos y además de que traten de acabar uno, van saliendo más y más", asegura Jessica Ulcué.

Lejos de las grandes ciudades, los niños de la vereda El Chicharronal, en Corinto, Cauca, una de las zonas desde donde se reportan acciones militares permanentes, asumen el riesgo casi a diario de transitar por caminos que pueden estar minados. Sin embargo, dicen que entre todos se cuidan pues es la única forma de sobrevivir.

Radionovelas para preservar su vida

Evitar el morir por un campo minado o un artefacto explosivo es otra de las lecciones que junto a las materias como matemáticas, geografía y español, a diario reciben los niños de El Chicharronal, una apartada vereda del municipio de Corinto. Sus estudiantes aseguran que saben en donde puede encontrar este tipo de amenazas.

Y es que estas instrucciones según Aracelly Fiscué, docente de la Institución Carmencita Cardona, se han convertido en una forma de esquivar los riesgos de un conflicto armado en donde, asegura, los niños han resultado ser las mayores víctimas.

Son aquellos lugares en donde, lo aseguran sus habitantes, los más pequeños, poco se sabe sobre treguas o diálogos. Por eso decidieron iniciar un proyecto para que todos aprendan a evitar los efectos del conflicto, especialmente por los rastros que deja en los campos.

Y fue a través de radionovelas transmitidas en una pequeña emisora escolar como los niños con su imaginación construyeron historias en donde les explicaban a los demás cómo protegerse de las amenazas sembradas en la tierra.

Son lecciones aprendidas que si bien, como lo asegura la profesora Aracelly no cambian un panorama de conflicto, sí ayudan a que los niños además de preservar sus vidas encuentren una forma de enfrentar su realidad.

En el momento de descanso, en la escuela de El Chicharronal, Radio Recreo, se ha convertido en una forma de enfrentar el conflicto armado. Los niños protagonistas de las historias aseguran entender cómo cada paso que dan es fundamental para preservar sus vidas.