Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zarpa desde Cartagena expedición científica colombiana hacia el Polo Sur

Foto: Cortesía Armada Nacional.

Colombia realizará su primera expedición científica para estudiar el comportamiento de las corrientes de aguas durante el verano antártico.

Esta expedición se realizará a bordo del Buque ARC 20 Julio, el cual fue construido en Cartagena por la Armada Nacional para operaciones en el trópico. Al menos 98 tripulantes viajarán por más de 90 días para indagar en las conexiones que existen entre el polo sur y los problemas climáticos de Colombia.

El director científico de la expedición, capitán Herman León, aseguró que se analizará el cambio climático y la seguridad en la navegación por el continente antártico.

"Colombia está haciendo un gran esfuerzo para contribuir a la protección del continente antártico porque regula el clima de nuestro planeta. Las inundaciones de hoy en Cartagena, las lluvias torrenciales en las cordilleras están relacionadas a los fenómenos que están hoy en la Antártida", señaló León.

[imagewp:431857] Foto: RCN Radio

Añadió que "estudiaremos la conexión de los sistemas de agua que vienen por el pacífico y llegan a nuestras costas en el Chocó, es algo que está identificado en varios estudios y cómo enfría esto a nuestro Pacífico y a nuestras costas del Caribe".

Dentro de la tripulación estarán buzos especializados que se sumergirán en las aguas del polo sur para explorar las profundidades de esa parte del océano.

De igual forma estará  la primera mujer copiloto en participar de esta travesía. La teniente de fragata, Elizabeth Santamaría.

"Es la primera vez que la Armada Nacional envía a una copiloto a este tipo de expediciones. Es un gran reto porque requerimos de una capacitación especial, vamos a ir a un ambiente diferente donde no estamos acostumbrados a operar. En este caso somos los que vamos a operar el helicóptero. Haremos funciones de transporte o evacuación de alguna emergencia. Todo lo que son sobrevuelos en el área donde se va a navegar, tomar fotografías que se requieran, todo es para ampliar el campo de visión de la expedición", añadió.

[gallery ids="431866,431863,431862,431854,431856,431855"]

Son al menos 41 científicos y varios expertos de otros países quienes participarán de esta expedición, la cual según el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contraalmirante Gabriel Pérez Garcés, permitirán a Colombia hacer parte del Consejo Consultivo del Tratado de la Antártica, organismo encargado de tomar decisiones sobre ese zona del mundo.

"Buscamos lograr méritos para que Colombia sea adherida al Tratado Antártico como miembro consultivo, eso nos permitirá tener voz y voto en esa entidad. De manera que Colombia por esas cualidades, pueda tener acceso a la Antártida y poder participar de las decisiones a futuro del entorno antártico", dijo el comandante Pérez.

[imagewp:431860] Foto: RCN Radio

Durante la expedición se estarán recopilando muestras de agua, análisis de las especies y los organismos marinos del polo sur. Para estos análisis se emplearán equipo de oceanografía, dentro de los que se encuentra uno capaz de tomar muestras de agua a más de mil metro de profundidad.

El comandante del Buque 20 Julio, Joaquín Urrego, aseguró que a bordo del barco hay un laboratorio móvil que permitirá a los científicos realizar su trabajo.

"Este buque tiene un desplazamiento de aproximadamente mil 700 toneladas, tiene todos los sistemas de navegación que deben tenerse... en esta zona es importantísimo contar con estos sistemas porque en la época donde nosotros vamos, que es el verano antártico hay algo de desprendimiento de hielos y toca estar atentos para ir esquivándolos... Duramos desde el 15 de diciembre y estamos retornando el día 7 de marzo del año entrante", añadió.

[imagewp:431856] Foto: RCN Radio

Se espera que para el primer semestre del 2018, Colombia tenga información científica de la navegabilidad en el polo sur durante el verano austral, estos datos permitirán comprender las corrientes de agua que están en el océano Pacífico y terminan por afectar a todo el país con fenómenos naturales y de sequía por los cambios de temperatura en la zona Antártica.

Se debe señalar que esta es la cuarta expedición científica que realiza Colombia a la Antártida y la primera que se hace durante el verano austral.