Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de protección para Farc propuesta por Uribe y el Fiscal no tiene acogida en el Congreso

La propuesta que lanzó el expresidente Álvaro Uribe y que fue apoyada por el fiscal Eduardo Montealegre, no cayó muy bien en los sectores políticos del Congreso de la República.

Para muchos, la idea de crear una zona de protección para concentrar a los guerrilleros en caso de un cese unilateral del fuego es irrealizable y será rechazada por los negociadores de las Farc y también del Gobierno en La Habana, Cuba.

El senador Armando Benedetti aseguró que "esa es una propuesta tan buena, tan buena, tan buena, que nunca se puede concretar, que se vuelven fantasías, esas son propuestas que nunca que se han realizado en ningún proceso de paz, sería como meterlos en un corral, casi que renunciar al proceso de paz como si hubieran perdido".

Para algunos, esta iniciativa propiciaría un episodio similar al de la zona de distensión en San Vicente del Caguán.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que la idea podría generar más tropiezos para los diálogos de paz en Cuba.

"Quién va a ser la autoridad en esos territorios, cómo será el comportamiento con la población civil, cómo se van a comunicar los guerrilleros con el mundo exterior. No estamos nosotros para seguir improvisando en un tema tan serio como lo es la paz", manifestó.

El senador Antonio Navarro, integrante de la Comisión de Paz del Congreso, también afirma que esta iniciativa no tendrá acogida en los diferentes sectores.

"Es bastante difícil volverla viable. Imagínese trasladar a los guerrilleros que se encuentran en las zonas de frontera con Venezuela o con Ecuador hasta otro sitio del país", manifestó.

Los legisladores celebraron la intención del uribismo y del Fiscal General de hacer propuestas relacionadas con el proceso de paz.